Tras la muerte de cinco presos durante el fin de semana, Gobierno hondureño decreta estado de emergencia en las prisiones y pone al Ejército al mando.

 

Este martes las autoridades hondureñas anunciaron la medida a través del Diario Oficial  La Gaceta, donde se especifica que las labores del Instituto Penitenciario quedan suspendidas y serán sustituidas por las Fuerzas Armadas de Honduras. La orden adoptada por el Consejo de ministros, establece que una comisión interventora se hará cargo de la administración y procederá a la suspensión, finalización de contratos de trabajo o revocación de acuerdos del personal que considere innecesarios.

La medida también contempla que con el estado de emergencia se acelere el fortalecimiento y la mejora de un nuevo sistema de gestión penitenciaria, que será intervenido a nivel nacional durante seis meses. El anuncio tuvo lugar luego de que cinco presos perdieran la vida en la cárcel de La Tolva, en el departamento de El Paraíso. Tras el ataque a los presos, el Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes de honduras recomendó la destitución inmediata de las autoridades del Instituto Penitenciario.

El comité también instó a las autoridades a garantizar «de forma urgente la vida e integridad física de la población privada de libertad en los diferentes centros penitenciarios del país».

Botón volver arriba