Cámara Baja estadounidense aprueba los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso contra Donald Trump.


 

Este miércoles por la tarde la oposición demócrata de Estados Unidos aprobó los cargos imputados al mandatario estadounidense en un proceso que lleva ya varios días y que intenta destituirlo; ahora el último paso para arrancar el juicio será someter a juicio la moción en la Cámara Alta del Senado Estadounidense. De aprobarse, Trump se convertiría en el tercer presidente en enfrentar un juicio político en la historia del país norteamericano, tras los juicios de Andrew Johnson en 1868 y de Bill Clinton en 1998.

Tras una ardua jornada de charlas dentro de la cámara de representantes, de 435 miembros, avaló el primer cargo por 230 votos contra 197, en tanto el segundo se adoptó por 229 contra 198. Los demócratas votaron en favor alegando lo que describieron como su deber de proteger a la Constitución y defender el sistema de controles y contrapesos de la nación. Todos los republicanos votaron en contra. El mandatario enfrentaría un juicio en el Senado, donde se necesitan al menos 67 votos para removerlo del cargo. Es poco probable que esto ocurra ya que en la Cámara alta sus aliados republicanos cuentan con 53 de los 100 lugares.

Trump recibió la noticia rodeado por sus simpatizantes en un mitin en Michigan, desde donde denunció que los demócratas están “consumidos por el odio” y los acusó de intentar “anular” su triunfo electoral. El mandatario fue acusado de abusar de su cargo por pedir a Ucrania investigar a su posible rival electoral en 2020 Joe Biden, y de bloquear los esfuerzos de los legisladores para investigar sus acciones.

Previous BAJO LA LUPA RÉMORAS DE GARCÍA LUNA
Next Macron dispuesto a mejorar los términos de las reformas pensionarias en Francia, ante la llegada de las fiestas decembrinas.