Autoridades colombianas aprueban Ley de Crecimiento, a pesar de las multitudinarias protestas en contra y de madrugada.


 

Alrededor de las 5:00 a.m. de este viernes, la Cámara de representantes de Colombia aprobó la polémica reforma tributaria presentada por el gobierno del actual presidente colombiano Iván Duque, a pesar de que la normativa ha sido fuertemente criticada por el pueblo colombiano. Aunque la oposición intentó bloquear la discusión de la ley esta semana, la alianza de partidos de derecha facilitó el debate, que culminó en la Cámara de representantes con 98 votos votos a favor y 45 en contra. Ahora el proyecto deberá pasar a sanción presidencial para saber si será ejecutada. El objetivo del Gobierno colombiano es aumentar la recaudación para el 2020. Sin embargo, la mayor parte de las críticas al proyecto es que contempla generosas exenciones a los grandes capitales mientras que explota a los trabajadores todo el año, a cambio de escasos beneficios.

Según detalla el portal La Silla Vacía, entre las modificaciones al articulado se determinó: El subsidio para compensar el IVA a los sectores más desfavorecidos entrará en vigencia en 2020, y no en 2021, como se había contemplado inicialmente. Se mantienen los tres días sin IVA al año para las personas con menos ingresos, aunque se excluyen los útiles escolares. Los pensionados con un salario mínimo obtendrán descuentos en sus aportes al sector salud, del 12 al 4 %, en 2022. Los que perciben dos ingresos mínimos, tendrán una rebaja del 12 al 10 %, desde el año que viene. Así mismo, se reducen los impuestos para los trámites en el exterior.

De igual manera la moción contempla que las empresas ubicadas en los departamentos fronterizos con Venezuela, en las áreas denominadas como Zonas Económicas Sociales Especiales, tendrán ventajas como un período de gracia de 5 años para no pagar renta, incluidas las compañías de los ramos de turismo y salud. Las cirugías estéticas, así como patinetas, patines y motos, de menos de 1.700.000 pesos (513 dólares), tendrán exenciones, mientras que se contemplan rebajas para comisiones de bolsa, medicamentos nacionales y los créditos estudiantiles para educación superior. Además, se cobrará menos impuestos a los accionistas que reparten sus utilidades, de 15 % rebajado el año pasado, pasará a 10 % con el nuevo proyecto.

Previous India prohíbe reuniones públicas para detener las protestas
Next Veterano estadounidense se oculta en un congelador durante diez años para que su esposa siguiera cobrando su pensión después de fallecer.