Denuncian tragedia en materia de Derechos Humanos en Chile que no se veía desde 1989.


 

De acuerdo con un informe anual presentado este lunes por el instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile, enfocado en el trato que las fuerzas de orden les dio a los manifestantes entre el 17 de octubre y el 30 de noviembre, durante el estallido social en contra del gobierno de Sebastián Piñera. Según el presidente del INDH, Sergio Micco, en este período se han registrado «las más graves violaciones a los derechos humanos desde 1989», cuando aún regía la dictadura de Augusto Pinochet. «El Consejo del INDH ha llegado a la convicción de que, a la fecha, se han violado gravemente los derechos a la vida y la integridad física y psíquica, entre otros derechos”.

El funcionario también detalla que durante las manifestaciones «el Estado ha faltado gravemente a su deber de proteger una serie de derechos humanos como el derecho a la vida, integridad personal, propiedad privada, libertad de circulación, al no haber podido garantizar el orden público y la seguridad ciudadana».

Entre otras cosas, el instituto manifestó su preocupación por el uso indiscriminado de perdigones, torturas de índole sexual y lesiones oculares a manifestantes. En el informe también se detalla que durante 1.022 visitas a 67 centros de salud del país, registraron un total de 3.442 personas heridas a causa de la represión de agentes del Estado; de las cuales, 254 eran niños o adolescentes. Aparte, el texto da cuenta de 347 casos de personas con heridas oculares, «entre las que se cuentan estallidos del globo ocular, pérdidas de visión por trauma ocular irreversible» y otras patologías relacionadas, debido a la represión policial en las manifestaciones.

Previous Joven salva a niño del ataque de un perro en Brasil.
Next Encuentran los cadáveres, con señales de secuestro, de una joven pareja de recién casados en Colombia.