Gobierno argentino echa para atrás reformas mineras tras intensas jornadas de manifestaciones en contra.

 

Este jueves el gobernador de la provincia argentina de Mendoza, Rodolfo Suárez, anunció que no reglamentará los cambios propuestos a hacer en la ley que prohibía el uso de químicos en la minería, luego de que grandes protestas ciudadanas en defensa del agua y el ambiente se suscitaran en la ciudad.

Recientemente, la Legislatura votó a favor de modificar la normativa para permitir el uso de componentes como cianuro y ácido sulfúrico en la actividad extractiva. Como respuesta, miles de personas se movilizaron en varias localidades, teniendo como epicentro la casa de Gobierno en la capital provincial, donde se produjeron incidentes entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Así mismo, para este 26 de diciembre se había planificado otra importante convocatoria, por considerar que los proyectos mineros contaminan el recurso hídrico, en un territorio donde escasea. Así, las autoridades recibieron la presión de reconocidas organizaciones internacionales, como Greenpeace, y famosos artistas, como Residente: «Que el gobernador Rodolfo Suárez sepa que esto se puede convertir en una situación internacional, porque no está protegiendo el agua», manifestó el cantante.

Botón volver arriba