Claudia López se convierte oficialmente en la alcaldesa de la capital colombiana.


Este jueves, la Ganadora en los comicios del pasado 27 de octubre, Claudia López, se convirtió oficialmente en la primera mujer en asumir el mando de la alcaldía de Bogotá, el segundo cargo de elección popular en importancia dentro del sistema político colombiano.

Luego de haber llegado a la ceremonia en bicicleta, acompañada por su madre, María del Carmen Hernández; López recibió la cinta que formalizó su toma de posesión como alcaldesa de Bogotá y celebró que, a su juicio, la ciudad haya decidido finalmente entrar en el siglo XXI. «Nos demoramos un poco, pero al fin llegamos. ¡Bienvenidos al siglo XXI!, dijo López, quien considera que, con su elección y otros cambios o hechos, como la participación política de la mujer y la representación de los jóvenes, Bogotá comienza a vivir elementos que caracterizan al siglo actual.

Durante su discurso de toma de posesión, mencionó como asuntos medulares para la ciudad la seguridad, la sostenibilidad, la participación ciudadana y el fortalecimiento de las instituciones para que generen confianza en la ciudadanía. De acuerdo con la alcaldesa, los cinco pilares o metas de su gestión durante el período para el que fue electa (2020-2023) serán «vivir sin miedo»; generar oportunidades, empleo y educación»; «liberar más tiempo para la familia, la creatividad y el desarrollo»; «reverdecer la ciudad para respirar, movilizarnos y vivir con calidad de vida»; y convertir a Bogotá-Región en el «mejor hogar de los colombianos».

Como candidata de la coalición integrada por Alianza Verde y el Polo Democrático, Claudia López fue electa alcaldesa de Bogotá en los comicios del 27 de octubre, que tuvieron una distribución del voto bastante dispersa. Obtuvo el 35.21% del escrutinio, poco menos de tres puntos por encima de Carlos Fernando Galán (32.48). Pese a ello, su toma de posesión generó mucha expectativa, dado que es la primera mujer que ocupa la segunda responsabilidad política más importante del país.

Previous Líderes chiíes ordenan desalojo de manifestantes de la embajada estadounidense en Irak.
Next Una mujer a cargo de la administración del Canal de Panamá por primera vez en la historia.