Una mujer a cargo de la administración del Canal de Panamá por primera vez en la historia.


 

Este miércoles la ingeniera Ilya Espino de Marotta, quien comandó el proyecto de ampliación del Canal de Panamá, asumió el cargo de subadministradora de la vía interoceánica, el segundo puesto más alto de esta empresa autónoma estatal, marcando historia al ser la primera mujer en desempeñarlo. Espino de Marotta fue designada como subadministradora de la ACP en febrero de 2019 y sustituye a partir de este miércoles en el cargo a Manuel Benítez, quien pasa a retiro luego de más de 40 años en el Canal.

De acuerdo con un comunicado emitido este jueves por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la licenciada en Ingeniería Marina de la Universidad de Texas A&M comenzó su carrera en el Canal en 1985 como la única ingeniera en el astillero, y ahora trabaja junto a más de 1.000 mujeres en la vía interoceánica. Según la autoridad, alrededor del 10 % de la nómina de la ACP, que supera los 9.500 trabajadores, son mujeres.

Según las declaraciones de Espino de Marotta, la empresa es sumamente machista y recién comienza a incluir mujeres en las labores que desempeña. Aunque ahora hay muchas más mujeres que cuando empezó, aún queda un largo camino por recorrer y se tiene que abogar por sumar a los hombres a la lucha por la igualdad, porque ellos son los que tienen que “ceder el poder” e impulsar el liderazgo femenino.

En la empresa autónoma panameña que dirige la vía interoceánica por la que pasa cerca del 6 % del comercio mundial, Espino de Marotta se desempeñó como vicepresidenta de negocios de tránsito y vicepresidenta ejecutiva de ingeniería durante el Programa de Ampliación del Canal de Panamá.

la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la licenciada en Ingeniería Marina de la Universidad de Texas A&M comenzó su carrera en el Canal en 1985 como la única ingeniera en el astillero, y ahora trabaja junto a más de 1.000 mujeres en la vía interoceánica. Según la autoridad, alrededor del 10 % de la nómina de la ACP, que supera los 9.500 trabajadores, son mujeres.

 

Previous Claudia López se convierte oficialmente en la alcaldesa de la capital colombiana.
Next Huelga de trenes en Francia bate récord de duración