Netanyahu solicita inmunidad para evitar ser juzgado por tres casos de corrupción.


 

Este jueves, mediante un comunicado transmitido por televisión, el primer ministro iraquí, Benjamín Netanyahu, pidió al Parlamento la inmunidad parlamentaria necesaria para evadir un juicio en su contra. Durante su discurso, Netanyahu dijo que espera «seguir liderando Israel muchos años», denunció una campaña de «incitación» en su contra y enfatizó que la ley de inmunidad busca «proteger a políticos electos de demandas judiciales inventadas» y garantizar «que puedan servir al pueblo» que los eligió.

El anuncio se produce horas antes de que finalizase el plazo para pedir la protección, el último recurso que le queda a Netanyahu para evitar ser enjuiciado por cohecho, fraude y abuso de confianza en tres casos distintos. La decisión que tome el Parlamento en relación a la inmunidad se podría apelar ante el Tribunal Supremo, algo que demoraría aún más el comienzo del juicio. De concedérsele la inmunidad, que debe ser ratificada por el pleno de la Knéset (parlamento), esta permitiría a Netanyahu no ser enjuiciado mientras conserve su puesto.

Según algunos analistas, se considera que esta decisión puede tener un coste electoral significativo para Netanyahu, que se enfrentará en marzo a las primeras elecciones desde que fue acusado de corrupción por el fiscal general del Estado, Avijai Mandelblit, en noviembre, y las terceras tras dos fracasos en la formación de gobierno.

Previous Mujer mayor de edad muere al ser alcanzada por una bala perdida durante las celebraciones de año nuevo en Texas.
Next Tiroteo en un bar de Virginia occidental deja 7 heridos durante las celebraciones de Año Nuevo.