SCJN quita a “Napo” la Minera Carbonífera Río Escondido


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares (SNTMMS), que encabezaba por Napoleón Gómez Urrutia, en definitiva ya no es titular del contrato colectivo de la Minera Carbonífera Río Escondido (Micare), la más importante del país.
La Segunda Sala de la Suprema Corte negó, por unanimidad, un amparo al gremio encabezado por “Napo” con el que se buscaba recuperar la titularidad del contrato, después de perderla en 2017.
Con lo decretado por la Corte, el sindicato de Napoleón pierde a titularidad de los derechos laborales de la compañía y ordena a Micare “entregar al Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, las cuotas sindicales de sus trabajadores, a partir de la fecha del propio laudo”.
Anteriormente los trabajadores habían votado sobre quién debía llevar titularidad del contrato colectivo de trabajo de Micare, mil 101 de los mil 493 trabajadores de Micare votaron por dejar el sindicato de Gómez Urrutia en favor del Sindicato.
El pasado 18 de febrero, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) postuló al dirigente minero, Napoleón Gómez Urrutia, como su candidato al Senado por la vía plurinominal, lo que provocó una serie de cuestionamientos, pues Urrutia se exilió en Canadá desde el 2006 tras ser acusado por un fraude millonario.
Napoleón Gómez Urrutia fue señalado de desviar dinero del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana para fines personales durante los sexenios de los ex presidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

Previous TLCAN ¿SI LO VOLVIEREN A APOYAR, LO AGUANTARÍAMOS AMBOS PAÍSES?
Next Roban a Uber datos de 900 mil usuarios mexicanos: PGR