Dólar sube cotización y petróleo se dispara tras ataques de Irán


Tras el ataque de Irán a una base aérea de Estados Unidos en Irak, el dólar aumentó su precio en 10 centavos frente al peso.
De acuerdo con datos de Bloomberg, el billete americano alcanzó la cifra de 19.0022 cerca de las 18:20 horas en la Ciudad de México, cuando a las 17 horas estaba en 18.89.
El gobierno de Irán comenzó con la operación “Mártir Soleimani”, disparando cohetes contra la base Ayn Al-Asad, de acuerdo con la Guardia Revolucionaria de Irán.
Este organismo advirtió a Estados Unidos y aliados que no tomen ningún tipo de represalia.
Intermediate (WTI), se disparó la noche de este martes cerca de tres dólares –respecto del precio con que había cerrado la jornada unas horas antes–, luego de que se conociera que Irán lanzó una serie de misiles contra las bases aéreas estadunidenses de Ain Al-Asad y Erbil, en Irak.
El WTI había concluido la sesión con una baja de 57 centavos a 62.70 dólares el barril, pero tras la noticia de los ataques –que agrava la tensión geopolítica en Medio Oriente– alcanzó un precio de hasta 65.47 dólares, 2.77 dólares más.
En la sesión regular el Brent terminó con un retroceso de 64 centavos a 68.27 dólares. La mezcla mexicana de exportación siguió la tendencia previa y bajó 74 centavos a 58.61 dólares.
La baja respondió a que los inversores confiaron en que las tensiones entre Estados Unidos e Irán no escalarán hasta una guerra.
Sin embargo, al conocerse los ataques se registró una corriente vendedora de activos de riesgo, ya que los inversores se volcaron a los considerados activos de “refugio”, como el oro, que después del cierre de operaciones remontó 1.91 por ciento y llegó a mil 603.93 dólares la onza.
El petróleo y el oro son considerados activos seguros en momentos de tensión política.
Bolsa japonesa abre con pérdidas
En la apertura del miércoles, la bolsa de Tokio registró importantes bajas también en reacción a los ataques en Irak.
El índice Nikkei de 225 marcó menos 2.18 por ciento, para ubicarse en 23 mil 060.97 unidades, y el Topix cayó 1.91 por ciento y se situó en mil 692.12 unidades, informó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Previous Realiza CIEPS actividades de profesionalización en materia de desarrollo social
Next La venganza contra EU ha comenzado