México ha vuelto a ser el hermano mayor de AL y el Caribe: AMLO


Caso García Luna, igual de trascendente o más que Odebrecht, señala el Presidente

En todas partes ya empiezan a hablar de que México es el hermano mayor en América Latina y el Caribe, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“A ustedes agradecerles lo que hacen, su trabajo profesional, su equipo de primer orden; todo lo que tiene que ver con el Servicio Exterior es de las disciplinas mejor conservadas; es de las tareas más bien cumplidas en lo profesional, todo lo que es el trabajo de los diplomáticos.
Nuestra política exterior es ejemplar, algo reconocido en todas partes; ya de nuevo empiezan a hablar de que México; como se decía antes, es el hermano mayor en América Latina y el Caribe”, refirió López Obrador.
Ello, ante embajadores y cónsules, en el marco de la reunión anual con diplomáticos en Palacio Nacional.
En cuanto al vecino país del norte, el titular del Ejecutivo federal aseveró que lo que priva es una relación de respeto.
“Hay una relación respetuosa, de respeto mutuo con el gobierno de Estados Unidos, y es la relación que queremos mantener con todos los gobiernos y pueblos del mundo”, puntualizó López Obrador en el ya citado encuentro, en el que hizo un reconocimiento al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.
Lo anterior, dijo el mandatario, por ayudarlo y representarlo en el extranjero, toda vez que, precisó, él no viaja.
“Ha sido para mí de gran apoyo el contar con el trabajo, la conducción en política exterior, de Marcelo Ebrard; me ha ayudado mucho.
“Ya ven que no me gusta viajar mucho; no necesito hacer; tengo una muy buena representación; Marcelo me representa muy bien en todos los foros y lo va a seguir haciendo”, puntualizó López Obrador.
Asimismo, el titular del Ejecutivo federal tuvo palabras de reconocimiento para las embajadoras María Teresa Mercado y Martha Elena Bárcena por su desempeño tanto en Bolivia como en Estados Unidos.
“Reconocimiento a nuestra embajadora María Teresa Mercado Pérez, nuestra embajadora en Bolivia, que hizo un trabajo extraordinario; se logró poner en alto la política exterior de México, como siempre, en esto que es tradición, el derecho de asilo.
“Quiero agradecer mucho a la embajadora de México en Washington, Martha Elena Bárcena, por su labor, por su trabajo; sí saben que la relación con Estados Unidos históricamente ha sido difícil, compleja, y hemos tenido una fortuna de mantener una buena relación con el gobierno de Estados Unidos, y esto ha sido posible por el trabajo que se ha hecho”, dijo López Obrador de ambas embajadoras.
Las negociaciones del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, para declararse culpable y evitar un juicio en Estados Unidos, son una oportunidad para que se conozca la verdad y se señale a los involucrados de ese país y de México.
Esa fue la consideración que hoy, durante su conferencia de prensa matutina, tuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador quien expuso que el caso involucra a autoridades de los dos países.
“Tiene la misma trascendencia, o más, que el caso de Odebrecht. Estamos hablando de asuntos de seguridad, de violencia, en el que han perdido la vida muchas gentes. Esto amerita ir al fondo. Ese es mi punto de vista”, dijo.
El mandatario expuso que el involucramiento de funcionarios de los dos países se expresó en los operativos conjuntos, recordando en concreto el caso “Rápido y Furioso” (de tráfico de armas de Estados Unidos a México).
“Ayudaría mucho a transparentar todo lo que tiene que ver con el combate a las drogas, con el tráfico de armas, con la delincuencia que afecta tanto en Estados Unidos como en nuestro país”.
Poderoso e inamovible en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna fue detenido en Texas a principios de diciembre y trasladado a Nueva York para enfrentar cuatro cargos relacionados con narcotráfico.
El caso ha resultado revelador por las implicaciones para el grupo político del expresidente Calderón, pues por primera vez se lleva ante instancias judiciales, en este caso de Estados Unidos, a uno de los responsables de la llamada “guerra contra el narcotráfico”.
López Obrador expuso hoy que no es su propósito perseguir a nadie, pero insistió en que no sería cómplice ni tapadera de nadie.
Que se sepa la verdad
Consideró que es tiempo de que se conozca la verdad sobre la forma en que han actuado las corporaciones extranjeras en México. Se debe saber, dijo, cuáles son los acuerdos y arreglos que se han tenido, si existen protegidos y si estaban involucrados otros altos funcionarios.
“Nada de quedarse a medias. No a las medias tintas. Justicia. Nada de simulación, de solo tener información para seguir administrando el grave problema del tráfico de drogas.
“Decir todo, hablar con libertad… esto va a ayudar mucho a los dos países y es un caso que puede significar un cambio en la relación, para que de esa forma las autoridades tanto de Estados Unidos como de nuestro país se atengan a la legalidad, a la transparencia y que no haya acuerdos en los sótanos del poder. Que haya transparencia”.
El mandatario finalizó pronunciándose porque las indagaciones vayan a fondo en el caso.

Previous La Guardia Nacional no se corromperá: Durazo
Next BOLIVIA, YERROS DIPLOMÁTICOS, KALIMAN Y AÑEZ, SIN EVO MORALES