Asesinan a una lideresa social en Colombia, la primera del año.

 

Según reportan las autoridades locales, Gloria Ocampo, de 37 años, ha sido la primera activista social asesinada este año en el departamento colombiano de Putumayo, donde dos misteriosos sujetos arribaron en motocicleta e irrumpieron en la vivienda rural de la mujer. Una vez dentro del lugar, los facinerosos identificaron a Ocampo y le dispararon.

De acuerdo con las declaraciones del subcomandante de la Policía de Putumayo, Mauricio Rico Guzmán, los delincuentes también dispararon contra Heladio Moreno, un vecino de 69 años que acompañaba a Gloria ese día. Según las investigaciones preliminares, Ocampo se desempeñaba como presidenta y secretaria de la Junta de Acción Comunal, una organización vecinal en la vereda La Estrella, en el municipio Puerto Guzmán, en el mencionado departamento del sureste colombiano.

La lideresa social también había sido delegada ante el programa gubernamental del ‘Programa Nacional Integral de Sustitución Voluntaria de Cultivos de Uso Ilícito’ (PNIS), surgido tras los acuerdos de paz de La Habana, en 2016, para ser aplicado en casi doscientos municipios con altos niveles de violencia.

Según algunos medios, el asesinato de Ocampo ocurre un mes después de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abriera una nueva investigación sobre presuntas ejecuciones extrajudiciales, tras el hallazgo de una fosa común con unos 50 cuerpos inhumados en el Cementerio Católico Las Mercedes de Dabeiba, en Antioquia, en el noreste de Colombia.

Botón volver arriba