Impulsa Delfina Gómez plan de recuperación de humedales

Destaca que este Plan tiene como objetivo la restauración, regeneración y renaturalización de los humedales en el Valle de Toluca.

La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, dio a conocer el Plan de Recuperación de Humedales, el cual tiene como objetivo atender la escasez de agua, mediante la restauración, regeneración y renaturalización de los humedales en el Parque Sierra Morelos y Alameda 2000 en Toluca, así como en el Parque Ambiental Bicentenario, en Metepec, y Lago Zamarrero, en Zinacantepec.

“Hemos platicado que ante la situación que está prevaleciendo del agua, sí tenemos que pensar en acciones no solamente a corto plazo, sino también a mediano y largo plazo”, puntualizó la Gobernadora Delfina Gómez.

Delfina Gómez Álvarez recibió de Pedro Moctezuma Barragán, Secretario del Agua, una explicación sobre el Plan de Recuperación de Humedales, el cual busca plantear un nuevo paradigma de aprovechamiento de agua, donde la reutilización y la regeneración del vital líquido tenga un costo inferior a los de tratamiento actuales, para disminuir la dependencia de agua obtenida por lluvias, extracción de ríos y mantos acuíferos subterráneos.

Asimismo, la Gobernadora señaló que aunado al trabajo que lleva a cabo la administración estatal es necesario sumar esfuerzos con los diferentes niveles de gobierno, dependencias estatales y de la ciudadanía, para garantizar el aprovechamiento del agua de manera correcta en los hogares de la entidad.

“Aprovecho este espacio para decirle a la ciudadanía que nos apoye, el trabajo del cuidado y la preservación del agua no solamente es de gobierno, sino también depende de la participación de los ciudadanos, en la medida en que manejemos y utilicemos el agua de manera adecuada podemos seguir preservando y continuando con este servicio”, afirmó.

Acompañada por integrantes del Gabinete estatal y de los Presidentes Municipales de Toluca, Metepec y Zinacantepec, Delfina Gómez recorrió el Pabellón Hidro-Botánico y Planta de Tratamiento de Agua, meandros y humedales de tratamiento y conservación con los que cuenta el Parque Sierra Morelos.

Aunado a esto, visitó las instalaciones del Ajolotario de este recinto que se encarga de rescatar y conservar siete especies de ajolotes, clasificados como: Ajolote de Toluca, Lerma, Altiplano, Arroyero, de Piel Fina, de Zempoala y de Río Frío.