Protestan en Edomex por el tarifazo al transporte público


En Tlalnepantla detuvieron a 3 personas

Ante el incremento en el costo del pasaje en el estado de México, estudiantes, habitantes y usuarios realizaron una marcha en varios puntos de los municipios para pedir un servicio de calidad, seguro y moderno.
Decenas de personas,en su mayoría jóvenes universitarios salieron a las calles de Toluca para protestar por el alza en la tarifa del transporte autorizada por el gobierno mexiquense a finales del año pasado. Los manifestantes cerraron por unos minutos avenida Lerdo, en el centro de la capital y luego marcharon por diversas calles del municipio, principalmente por aquellas por donde pasan la mayoría de las rutas del transporte en el Valle de Toluca.
Con la consigna “No al tarifazo”, los inconformes exigieron a las autoridades reconsiderar el aumento –de 10 a 12 pesos– pero sobre todo obligar a los transportistas a mejorar el servicio que prestan en la entidad.
Con cartulinas y pancartas demandaron unidades de transporte en buen estado, choferes capacitados y educados y seguridad, pues la constante son los robos a pasajeros en el interior de los autobuses,
La protesta inició en el centro de la capital del estado. Ahí, el contingente, de poco más de 250 personas, entregó un pliego petitorio al Congreso estatal en el que piden que se legisle para regular las tarifas del transporte y se endurezca la normatividad para que los transportistas brinden un mejor servicio.
Después se dirigieron a Palacio de Gobierno, donde entregarían otro pliego petitorio, pero ahí poco más de 50 policías antimotines tenían resguardado el inmueble. Fue en ese sitio donde se generó un conato de bronca entre los inconformes que deseaban pasar al interior para dejar el documento y los uniformados, que les impidieron el paso.
Después, los manifestantes determinaron caminar por las calles y avenidas que son usadas por las principales rutas que prestan el servicio en el valle de Toluca.
Transitaron sobre Lerdo, Independencia, Juárez, Pino Suárez y Tollocan, además de Isidro Fabela, a un costado de la terminal de autobuses.
Policías municipales replegaron a estudiantes de universidades públicas que bloquearon la avenida Gustavo Baz, frente a la Secretaría de Movilidad (Semovi), en Tlalnepantla, Estado de México en protesta contra del alza al costo del pasaje del transporte público mexiquense.
Durante la refriega tres personas fueron detenidas y los oficiales golpearon a varios jóvenes.
La manifestación partió de la explanada de la Plaza Gustavo Baz Prada hacia la Semovi y concluyó con el desalojo de los inconformes por parte de los policías municipales que, inicialmente a empujones y luego a golpes, trataron de retirar a los quejosos que bloqueaban la avenida Gustavo Baz, en ambos sentidos.
La detención de Marco Polo “N”, Saúl “N” y José “N”, de 33, 28 y 23 años respectivamente, enardeció a los manifestantes quienes respondieron con insultos a los oficiales.
En tanto, varios policías retiraron con violencia las mantas que portaban los inconformes, mientras otros elementos trataron de despojar de sus celulares a los estudiantes que tomaban video del desalojo. Una joven recibió puntapiés de un oficial.
«!No al tarifazo!’, «El aumento a la tarifa de transporte violenta el derecho humano a la movilidad», fue parte de la consignas expresadas por alumnos de la Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Autónoma de México (UAM) y de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), antes de ser repelidos por la policía.
En la gresca, un oficial resultó con una lesión en la cabeza y junto con los tres detenidos (al parecer dos de ellos trabajadores de algunas de las universidades), fue llevado al Centro de Justicia de avenida Mario Colín.
Varios de los jóvenes acusaron que un oficial que en su camisola tenía la leyenda Coordinador de Grupos Especiales Jaguar, D.E.Pavón GET, habría dado la orden de desalojo.
Casos como los anteriores se vieron en otros municipios donde el malestar por el aumento de 2 pesos es inaceptable y lo que es peor aún no entra en vigencia y los chafiretes ya los empezaron a cobrar desde el 1 de enero.

Previous Emite la Codhem informe especial sobre el caso Tlanixco
Next El Presidente municipal de Huixquilucan entregó juguetes a niños de educación básica