Insabi debe dar a conocer reglas de operación, BC y Jalisco lo rechazan


La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) pidió a Juan Antonio Ferrer Aguilar, director del INSABI, que dé a conocer las reglas de operación de este nuevo instituto para evitar el desconocimiento y la incertidumbre de quienes tienen la responsabilidad tanto federal como estatal de la aplicación de nuevas atribuciones que ejercerá ese instituto.
Hemos hecho la debida aclaración que el nuevo instituto INSABI, representa una acción de coadyuvancia con las instituciones del Sector Salud en materia de consolidación en la administración financiera y se ha puntualizado que, de ninguna manera, sustituye a las dependencias que conforman el sector salud”, agregó la Federación.
En un comunicado, la FSTSE reiteró que su compromiso histórico va dirigido al fortalecimiento de las instituciones de la República y ahora en específico a la Institución de Salud.
El líder de la FSTSE, Joel Ayala, puntualizó que la certeza de un cambio estructural presentado por el Gobierno federal es precisamente la interpretación cabal de lo que establece la Constitución General de la República en los derechos consagrados para cada mexicano.
Así como ocurrió con el gobernador de Aguascalientes, los mandatarios de Baja California y Jalisco han rechazado firmar la incorporación al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), impulsado por el Gobierno de México.
Al respecto, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, anunció el próximo martes sostendrá una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para abordar el tema en materia de salud.
Por su parte, Víctor George Flores, secretario de salud de Baja California, aseguró que no han firmado la desaparición del Seguro Popular debido a la falta de certidumbre del Insabi.
“Varios secretarios de Salud del país tienen la incertidumbre por la forma en que se designará el recurso del Insabi; por eso no hemos firmado ningún documento con el gobierno federal”, aseveró.
El pasado 9 de enero, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, aseguró que la entidad no se incorporará a este nuevo esquema de salud.
Así, Baja Caifornia y Jalisco se suman a Baja California Sur, Querétaro, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Guanajuato y por supuesto, Aguascalientes, a las entidades federativas que se han sumado al rechazo del Insabi.

Previous Miles son evacuados ante una “erupción inminente” del volcán Taal
Next Publica Codhem Declaración Universal de Derechos Humanos en las lenguas de los pueblos del Edomex