Irak anuncia posible colapso económico si Estados Unidos le niega el acceso a su cuenta del Banco central estadounidense.


 

Este lunes los funcionarios iraquíes alertaron sobre la posibilidad de un colapso económico en su país, mostrando su preocupación tras el anuncio de que Estados Unidos podría cerrar el acceso a Irak a la cuenta que el banco central estadounidense en el Banco de la Reserva Federal en Nueva York. Según los medios locales el primer ministro iraquí, Adel Abdel Mahdi, recibió una llamada advirtiendo que su se expulsa a las tropas estadounidenses, E.U. bloquearía su cuanta con el Banco de la reserva Federal.

Dicha cuenta abrió en 2003, luego de la invasión liderada por EE.UU. que derrocó al dictador Saddam Hussein. Más del 90 por ciento del presupuesto estatal de Irak, estimado en unos 112.000 millones de dólares en 2019, deriva de los ingresos del petróleo, que se depositan en dólares a su cuenta a diario.  «Somos un país productor de petróleo. Esas cuentas están en dólares. Cortar el acceso significa cerrar completamente el grifo», dijo el primer funcionario iraquí. Otro funcionario afirmó que el cierre del acceso a la cuenta significaría que el Gobierno no podría llevar a cabo sus funciones diarias o pagar salarios y que el valor de la moneda iraquí se desplomaría.

Un miembro del Departamento de Estado de EE.UU. indicó a los medios que «el intento de politizar los envíos en dólares ha preocupado al Banco porque afecta su prestigio e integridad en el trato con los clientes», además de socavar su independencia de la política exterior. Pero en 2015 EE.UU. ya suspendió el acceso durante varias semanas a la cuenta del banco central iraquí en la Reserva Federal debido a preocupaciones de que, a través de un mercado poco regulado, el efectivo se filtraba a los bancos iraníes y al Estado Islámico. Según algunos medios, la susodicha reserva tiene pendiendo de un hilo a la economía iraquí.

Previous Guido Rodríguez llega a España para firmar con Betis
Next Enorme incendio consume varios edificios en Nueva Jersey.