Restaurantes de la CDMX sufren 20 extorsiones mensuales


Las extorsiones que sufren los restauranteros de la Ciudad de México, que suman un promedio de 20 denuncias al mes, disminuyeron considerablemente en el mes de diciembre de forma atípica, pues no se registraron incidentes, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Ciudad de México, Marco Antonio Buendía González.
Buendía González indicó que las principales zonas donde tenían este problema era en la Roma Condesa y Polanco, donde se comenzó a erradicar a mediados del año pasado.
“Salvo un lugar que dijo que lo estaban extorsionando; tengo entendido que se cerró por problemas administrativos, no por temas de extorsión”, mencionó.
Buendía aseguró que la Canirac tiene contacto con el Consejo Ciudadano y con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en reuniones mensuales donde se monitorea lo que pasa en toda la industria.
Además, se mantiene Mediante una coordinación estrecha con la SSC, el Consejo Ciudadano, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México y representantes de las 16 alcaldías en un chat donde informan de los incidentes en establecimientos de la industria.
En la Ciudad de México hay 50 mil establecimientos restauranteros, de los cuales 14 mil se encuentran afiliados a la Canirac.
Según Datos Abiertos de la Ciudad de México, en 2019 se tienen 835 carpetas de investigación por el delito de extorsión, de los cuales 143 ocurrieron en la alcaldía Cuauhtémoc.

Previous Convoca Secretaría del Trabajo a participar por la presea Estado de México 2019 “Fidel Velázquez”
Next IECM se ajusta al programa y presupuesto de egresos