Asciende a casi 5 mil el número de refugiados tras los recientes sismos en Puerto Rico.


 

De acuerdo con un comunicado emitido este martes por el secretario de Estado de Puerto Rico, Elmer Román, hasta el momento se han contabilizado unas cuatro mil 994 personas ubicadas en 28 refugios, repartidos en 14 municipios de la isla. Así mismo, las autoridades se encuentran organizando campamentos base para ofrecer mejor atención a los ciudadanos refugiados y han alertado a la población de que los sismos podrían prolongarse hasta el fin de semana.

La actividad sísmica en la isla caribeña no ha cedido desde el 28 de diciembre y las cosas han empeorado desde el pasado miércoles, cuando un sismo de magnitud 6.4 dejó un muerto y causo severos destrozos a edificios, causando la elevada cantidad de refugiados. Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos hay 8% de posibilidades de que durante los próximos siete días se registre un terremoto de magnitud 6, mientras que las réplicas de magnitud 3 y 4 seguirán registrándose durante los próximos días, al menos hasta el fin de semana.

Las cifras sobre viviendas afectadas no se han hecho públicas todavía, aunque de forma extraoficial se calcula que hay daños en tres mil viviendas desalojadas por colapso o riesgo de derrumbe. En cuanto a las cifras de daños no hay acuerdo, ya que la gobernadora mantiene, de momento, la de 110 millones de dólares, mientras que los municipios más afectados hablan de cifras que para el conjunto del Suroeste superaría los 400 millones de dólares.

Previous Más de 24 mil personas evacuadas en Filipinas por alerta volcánica roja nivel 4.
Next Benedicto XVI se desmarca de polémica sobre celibato