La OMS prevé contagios masivos del nuevo virus que azota China y lanzan alerta mundial.

 

Este martes la Organización Mundial de la Salud informó que se han puesto en marcha las medidas de prevención en los hospitales de todo el mundo ante el nuevo coronavirus que se ha registrado en China; luego de que se contabilizaran unos 40 casos en la ciudad céntrica de Wuhan y el pasado día 11 se informara sobre el primer fallecimiento en relación al virus.

De acuerdo con un comunicado emitido hoy por la directora en funciones del departamento de enfermedades emergentes de la OMS, Maria Van Kerkhove, los institutos de salud deberán estar preparados para hipotéticos casos de contagios masivos. La experta señaló la posibilidad de que haya habido algún caso de contagio entre humanos, especialmente entre miembros de una misma familia (aunque aún no se ha probado este extremo), y subrayó que el nuevo coronavirus es similar a otros surgidos en años recientes, como el síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).

Los primeros casos registrados en la ciudad de Wuhan arrojaron información sobre un posible contagio originado en un mercado de pescado fresco, aunque por el momento no se han emitido alertas a quienes visiten la localidad ni se ha establecido un comité de emergencia.

Según las declaraciones del portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, de los 41 casos confirmados en China, seis se encuentran en estado grave pero otros siete ya fueron dados de alta, los laboratorios chinos ya secuenciaron el genoma del coronavirus y han facilitado estos datos a la comunidad sanitaria mundial para ayudar en el diagnóstico de posibles casos fuera del país.

Las autoridades sanitarias de China además monitorean la salud de más de 700 personas que estuvieron en contacto con los pacientes, incluidos trabajadores de hospitales y otros centros de salud, aunque no se han detectado nuevos casos desde el 3 de enero, exceptuando un diagnosticado en Tailandia.

De igual manera, las autoridades advierten que los síntomas del nuevo coronavirus son en muchos casos similares a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Botón volver arriba