Acaparamiento de maíz presiona el alza al precio de tortilla

El acaparamiento de maíz presiona el alza el precio de la tortilla, alertó la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano). De acuerdo a la agrupación, la tortilla está experimentando un incremento de entre 10 y 15 por ciento, por lo que en algunas tortillerías el kilo se vende hasta en 16 pesos, señaló el secretario general de la Alcano, Raúl Pérez Bedolla.
Sostuvo que se ha desarrollado un “mercado negro, acaparamiento, ocultamiento y venta de maíz por arriba del precio de garantía lo que propicia un alza hormiga del precio en el kilogramo de la tortilla de entre 10 y 15 por ciento”.
Derivado de ello, en tortillerías de la Ciudad de México el precio del kilogramo que se ofrece a los consumidores es desde 14 hasta 16 pesos, mientras que en la frontera norte del país se ubica hasta en 18 pesos el kilo de este alimento básico.
Obviamente en centros comerciales se puede adquirir tortilla a menor precio, sin embargo el producto es elaborado con maíz amarillo que es el utilizado para alimento de ganado.
“El acaparamiento de maíz y alza en el precio del alimento (tortilla) sólo favorece un mercado negro del maíz y, por otro lado, ya prevé el gobierno federal compras en el exterior de este grano desde Sudamérica y Estados Unidos”.
Igualmente, denunció que existen indicios de que los acaparadores esconden el maíz para venderlo a países sudamericanos como Venezuela, Bolivia y otras naciones de Centroamérica que requieren este grano.
Pérez Bedolla, aseguró que la presión en el valor de la canasta básica seguirá al alza tal como sucede con la tortilla así como la especulación, ocultamiento y acaparamiento de maíz que ocurre en Sinaloa, por lo que en febrero se prevé escasez de maíz correspondiente a la cosecha 2019.
Mencionó que de acuerdo a estimaciones del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas la producción de maíz en 2020 se prevé que registre una disminución del cinco por ciento respecto el año pasado y la producción que llegue a 26.4 millones de toneladas como consecuencia de una menor superficie sembrada principalmente en Sinaloa por escasez de agua.

Botón volver arriba