Convoca AMLO a gobernadores a la unidad


El Presidente señaló que próximamente se realizarán reuniones específicas con mandatarios estatales por partidos políticos

Con una convocatoria a la unidad y a estrechar la coordinación entre los gobiernos estatales y la Federación, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una comida de cortesía por inicio de año a los gobernadores de los estados. Único orador en el encuentro efectuado en Palacio Nacional, no se abordaron temas políticos específicos.
De la comida ofrecida en la que se sirvió, entre otros platillos, albóndiga de pejelagarto, se ofreció que próximamente se realizarán reuniones específicas con mandatarios estatales por partidos políticos, según lo dio a conocer el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien puntualizó que no se abordaron ni la problemática del Instituto de Salud para el Bienestar ni de seguridad pública.
Rodríguez puntualizó que en los próximos días se reunirán los mandatarios panistas para conformar una propuesta formal relacionada con el Insabi y el esquema de coordinación que los gobiernos emanados de Acción Nacional tendrán con el gobierno federal en torno al Insabi
A su vez, el mandatario de Querétaro, Francisco Domínguez afirmó que las reuniones con gobernadores por grupo partidista no pasarán del mes de febrero. No tenemos una posición fija, se van a reunir nuestros secretarios de salud el jueves y los gobernadores panistas se reunirán el sábado en Mérida –previo al informe- para ver si podemos tomar ya una posición
Por su parte, el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo detalló que fue un encuentro en el que se reiteró el ánimo de trabajar de manera coordinada sin una agenda específica. A pregunta expresa, Del Mazo comentó que en términos generales coinciden con el gobierno federal en la necesidad de fortalecer los sistemas de saud y ofrecer servicio gratuito a las personas de escasos recursos.
A su vez, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro definió que fu un encuentro de cortesía para el inicio de año. A pregunta expresa sobre el Insabi dijo que bajo las condiciones establecidas es muy difícil firmar y apoyar esa iniciativa, esperamos que pronto haya reglas claras para que se definan algunos aspectos aun no clarificadas para asegurar la gratuidad los servicios de salud.
Los gobernadores coincidieron en que debe garantizarse la gratuidad en todo el sistema de salud, pero cuestionan de dónde obtendrán los fondos para eliminar las cuotas de recuperación en el tercer nivel, mejor conocido como de especialidad.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, opinó que se pueden abrir fondos o definir en qué rubros se puede ajustar el gasto público, para cumplir con ese ideal.
“Lo que nosotros estamos platicando es que funcione igual, la gratuidad es un tema que hay que resolver porque en el tercer nivel existen las cuotas de recuperación. Nosotros estamos de acuerdo en la gratuidad, hay que ver financieramente cómo se va a sacar ese recurso, es lo que vamos a proponer”, explicó.
En este punto coincidieron la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, quien añadió que, aún está pendiente definir la responsabilidad laboral de los trabajadores de la salud, las aportaciones al sistema y en cuánto tiempo se transferirá la infraestructura estatal al modelo nacional.
“Todavía hay que definir algunas cuestiones a través de los convenios con el Insabi, por ejemplo, todavía no está totalmente claro cómo se va a calcular la aportación solidaria y estatal. Todavía hay que definir la responsabilidad laboral de los que forman parte del sistema de salud, en dónde queda esta responsabilidad laboral y los tiempos para llevar a cabo este proceso”, explicó.
El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, comentó que al igual que en el tema de salud, debe trabajarse en estrategias particulares para cada estado en el tema de salud.
En este sentido, Diego Sinhue Rodríguez reiteró que se debe trabajar de manera coordinada y no entregar todo al gobierno federal.
Adelantó que los Gobernadores de Acción Nacional (Goan) se reunirán el próximo sábado en Mérida, previo al primer informe del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, para elaborar la propuesta de salud que le entregarán en bloque al primer mandatario.
La reunión se llevó a cabo en un ambiente cordial, en el que aprovecharon para darse el abrazo de año nuevo y escuchar el mansaje del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien les pidió unidad para gobernar el país.

Previous INEGI mantendrá sueldos superiores al de AMLO
Next POLICÍA FEDERAL Y PERROS PARA REVISAR LAS MOCHILAS A MENORES