SE DISPARA HASTA 20 PESOS KILO DE TORTILLA


La aparición de un mercado negro en la venta del maíz ha provocado que el precio de la tortilla alcance precios que van de los 14 a los 20 pesos por kilo en varios puntos del país

La Procuraduría Federal del Consumidor informó del aumento de precio del kilo de tortilla en varias entidades del país como Veracruz, donde llegó hasta los 20 pesos.
En Monterrey se registró un aumento desde 10.50 hasta los 18 pesos, mientras que en la CDMX se reportó un incremento de 10 a 16 pesos por kilo, lo que representa un aumento de hasta 14%.
En estados como Jalisco, los precios van desde los 10 pesos hasta los 16, mientras que en Saltillo se reportaron precios máximos de 17 pesos y en San Luis Potosí de hasta 17 pesos.
Los datos de la variación de precios del 7 al 13 de enero se obtuvieron del Quién es Quién.
Los molineros argumentaron que los constantes aumentos en los costos de los insumos, como el servicio de agua, el gas y la harina, los orillaron, en algunos casos, a incrementar los costos y en otros, a intentar mantenerlos lo más posible.
Este incremento en el costo de los insumos genera una problemática económica para las tortillerías que buscan la forma de hacerle frente, en algunos casos, con clientes de mayoreo.
Por su parte la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano) alertó que la aparición de un mercado negro en la venta del maíz podría disparar el precio de la tortilla entre un 10 y 15 por ciento.
Mediante un comunicado, la agrupación campesina denunció que grupos acaparan, ocultan y venden el maíz por arriba del precio de garantía.
“El acaparamiento de maíz y alza en el precio del alimento solo favorece un mercado negro del maíz y, por otro lado, ya prevé el Gobierno federal compras en el exterior de este grano de Sudamérica y de Estados Unidos”, detalló el secretario general de la Alcano, Raúl Pérez Bedolla.
Detalló que mientras en el centro del país los precios oscilan entre los 14 y 16 pesos, el kilo de tortilla ha alcanzado los 18 pesos en la frontera.
Incluso, la Alcano denunció que tienen indicios que los acaparadores esconden el maíz para venderlo a países como Venezuela, Bolivia y naciones de Centroamérica.
Pérez Bedolla aseguró que para febrero se prevé una escasez del grano correspondiente a la cosecha de 2019; lo anterior, apuntó, a la especulación y ocultamiento del maíz, como ocurre en Sinaloa.
Pérez Bedolla adelantó que el sector avícola aumentará su demanda en 2020, lo que llevará al Gobierno a importar hasta 18 millones de toneladas del grano.
Para el dirigente de la Alcano, el cierre de 2019 fue grave, ya que se eliminaron los apoyos a los productores del campo y quedará expuesto a la competencia desleal de los agricultores estadounidenses.
“Esta situación genera malas noticias e incertidumbre entre los productores pues estos no van a invertir en un trabajo que durará seis meses por nulas utilidades y más cuando ni siquiera existen seguros catastróficos”.
Sobre los seguros, criticó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador los haya eliminado y con ello “le dio la espalda al campo”.
Pérez Bedolla estimó que el 2020 será un año de baja producción de granos básicos, debido a la reducción de hectáreas sembradas de maíz, frijol, soya y arroz.
Por lo que dijo que “no debe sorprender el incremento hormiga de un 10 a un 15 por ciento en el precio del kilogramo de tortilla, ya que estos aumentos llegaron para quedarse y más con la escasez de granos“.

Previous Rinden protesta los 35 Titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS
Next Corrupción dejó 300 hospitales en el abandono: AMLO