Más de mil delincuentes han sido detenidos en febrero

En los operativos en la zona sur de la entidad se detuvo a integrantes de la Familia Michoacana y del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad del Estado de México informó los resultados obtenidos con las labores de prevención y combate a diversos delitos, así mismo detalló los temas más relevantes como parte de las diferentes acciones desplegadas en el territorio estatal para preservar el orden y la paz.

En las oficinas centrales de la institución, el Secretario resaltó que en el periodo comprendido entre el 7 y 18 de febrero del presente año, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) detuvo a mil 18 personas en flagrancia por diversos delitos, de las cuales 109 fueron por robo a peatón, 99 por robo a negocio, 11 por robo de vehículo, tres por extorsión, tres por violación, 13 más por robo de hidrocarburo, dos por homicidio, una por feminicidio, tres por robo a casa habitación, 71 por otros robos, 12 por delitos vinculados a la violencia de género, seis por portación de arma, 422 por delitos contra la salud, 160 por lesiones dolosas y 102 por otros delitos.

El titular de la SSEM resaltó que fueron asegurados cinco inmuebles, 12 armas cortas, 132 armas blancas, 9 cargadores, 202 municiones de diversos calibres, seis réplicas de arma; también, fueron decomisados 10.8 kilogramos de probable marihuana y diferentes dosis de cocaína y cristal, además de asegurarse 167 vehículos.

Andrade Téllez, señaló que dentro de las actividades operativas en el sur de la entidad, fueron destruidos en Texcaltitlán seis puntos de halconeo operados por aparentes integrantes de la Familia Michoacana y resultado de esa acción, se detuvo a un hombre posiblemente relacionado con este ilícito; a la vez, en Tenancingo fue capturado un sujeto al parecer perteneciente al grupo criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación. En tanto, en Coatepec Harinas se detuvo a dos personas por posible halconeo, también integrantes de la Familia Michoacana.

Por robo a transporte público de pasajeros, el titular de la SSEM indicó que en el periodo septiembre a diciembre 2022 contra el mismo periodo de 2023, este disminuyó en un 17.3 por ciento. Por otro lado, con relación al mes de diciembre de 2022 en comparación con 2023 se obtuvo una disminución del 24 por ciento en la incidencia de este delito.

Además, referente a la escasez de agua en el Valle de México, el titular de la SSEM señaló que del 1 de enero del 2023 al 2 de febrero del presente año, se registraron 238 protestas en 43 municipios, lo que ha desatado el fenómeno denominado huachicoleo del vital líquido, motivo por el cual la dependencia a su cargo, en el ámbito de su competencia estableció una política pública en contra del robo de este recurso y en coordinación con organismos operadores e instancias federales para su atención, entre los que destacan la promoción de campañas de concientización para denunciar tomas clandestinas y el fomento a la cultura del cuidado.