SCJN invalida sistema anticorrupción de Sheinbaum


La mandataria capitalina mencionó que están analizando las implicaciones que tuvo en esta decisión la Suprema Corte de la Nación

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el Sistema Anticorrupción planteado para la Ciudad de México por el gobierno de la jefa la CDMX, Claudia Sheinbaum.
El Pleno de la SCJN decidió, por unanimidad, invalidar las disposiciones del Sistema Local Anticorrupción tras encontrar ‘vicios legislativos’ en su aprobación.
Esta declaratoria de inconstitucionalidad incluyó la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y todas las reformas posteriores.
También se consideró como inconstitucional la reforma aprobada en abril pasado y las que recientemente se publicaron en la Gaceta Oficial de la CDMX.
El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena fue el encargado del proyecto que invalidó el Sistema Anticorrupción de la CDMX.
En el documento se señala que los legisladores no convocaron debidamente a la sesión extraordinaria en junio de 2017.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también emitió críticas al Sistema Anticorrupción local por separarse de los principios del sistema federal.
Según indicios recogidos el dictamen de la Ley del Sistema Anticorrupción (LSA) se publicó en la Gaceta Parlamentaria el mismo día en el que se convocó y se realizó la sesión.
Tampoco existen evidencias de que se haya repartido un documento que la contuviera entre todos los diputados por lo menos 48 horas antes de su discusión, según lo marca la regla.
Para el Gobierno de la Ciudad de México no existe incertidumbre legal tras la invalidación del Sistema Local Anticorrupción por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Así lo señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien sostuvo que no se trata de empezar de cero el proceso.
“No hay ninguna incertidumbre legal. Lo más importante es que el combate a la corrupción lo estamos haciendo desde que llegamos.
“Estamos de acuerdo con la Suprema Corte en el sentido de que estaba mal la primera ley”, afirmó en entrevista con los medios de comunicación tras la inauguración de un Pilares en la Alcaldía Miguel Higaldo.
La mandataria capitalina mencionó que están analizando, en coordinación con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, las implicaciones que tuvo esta decisión de la Corte, además que nombramientos quedan inválidos.
Recordó que se trata de acción de inconstitucionalidad que fue presentada por los diputados de Morena de la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
“Por una ley que había enviado el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en su momento, que fue aprobada, que como yo lo había denunciado en su momento violaba la Constitución.
“No sólo eso, repartía cuotas a todos los partidos políticos y la corrupción no se combate con cuotas”, afirmó.

Previous Mal inicio de la reanudación del Tren Ligero, usuarios se quejan del servicio
Next CRE aprueba que Pemex determine precios