Gobierno transitorio de Áñez promulga ley que amplía su mandato.


 

Este lunes la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, promulgó una ley que prolonga su periodo provisional de gobierno y del Legislativo que le acompaña hasta que se lleven a cabo las nuevas elecciones presidenciales en mayo próximo. La medida se toma a dos días de que ambos mandatos expiren y fue firmada por Áñez esta tarde en el Palacio Quemado en La Paz, acompañada de dos ministros y la presidenta de la Asamblea legislativa, la senadora Eva Copa, perteneciente al partido del Movimiento al Socialismo (MAS).

Durante la firma de la nueva ley, la mandataria recordó que la Carta Magna establece la «separación y división de poderes del Estado» y que todos los órganos «deben estar en funciones de manera regular». Así mismo, durante su discurso, declaró: «Por lo tanto, no es concebible siquiera que el mandato que ejerzo por sucesión constitucional incluya las competencias propias del órgano legislativo sustituyendo las funciones de la Asamblea Legislativa o de otro órgano del Estado»; y declaró que la concentración del poder en un solo órgano del Estado es un “acto antidemocrático y anticonstitucional”.

Por otro lado, algunos grupos afines a Evo Morales han exigido que no se prolongue el mandato de Áñez, mientras que otros grupos contrarios a Morales pedían lo mismo para el legislativo, que es controlado por el MAS. Bolivia celebrará nuevos comicios el 3 de mayo tras quedar anulados los del pasado 20 de octubre, en los que Evo Morales fue declarado vencedor para un cuarto mandato consecutivo.

Previous Dos muertos y 15 heridos en festejo por pase de Kansas City al SB
Next Al menos seis iraquíes perdieron la vida, entre ellos dos oficiales de seguridad, durante la nueva jornada de protestas en Baghdad.