Entregan 200 escrituras de vivienda a familias de Tecámac

Horacio Duarte Olivares, secretario General de Gobierno señala que estas gestiones se realizaron a través del Programa de Mejoramiento Urbano.

Para asegurar el derecho a una vivienda digna y contribuir a la disminución del rezago social, en una acción coordinada entre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) y el Gobierno del Estado de México se entregaron 200 escrituras a familias de Tecámac, como parte del Programa de Mejoramiento Urbano.

“Me da mucho gusto que hoy reciban este documento tan importante, que insisto es un acto de justicia para ustedes, para sus familias; reitero a nombre del Gobierno del Estado de México el agradecimiento a nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador”, señaló Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México, quien presidió este evento a nombre de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Duarte Olivares explicó que la entrega y firma de las escrituras es posible gracias al Convenio de Colaboración celebrado en el 2023 entre el INSUS y el Ayuntamiento de Tecámac, con el que se apoya a las y los habitantes del municipio para que realicen de manera gratuita el Alta de Clave Catastral, Certificación 3 en 1 e Inscripción del Traslado de Dominio.

Señaló que, gracias a dichas regularizaciones, en los poblados de “El Tranquero” “Santa Cruz” y “La Esmeralda”, más de 400 familias ahora pueden contar con certeza jurídica sobre sus hogares, garantizando el legado para sus descendientes y la oportunidad de acceder a financiamiento para mejorar sus viviendas.

Cabe señalar que, durante este 2024, el INSUS continuará con la regularización en poblados como San Pedro Atzompa y en las colonias El Terremote, Ampliación Esmeralda, Ampliación Ozumbilla, Loma Bonita y Lomas de San Pedro Atzompa para que las y los tecamaquenses cuenten con la seguridad de un patrimonio propio.

En su oportunidad José Alfonso Iracheta, Director General del INSUS señaló que el Estado de México es la entidad con mayor número de familias en condiciones de irregularidad y es la entidad con mayor número de población, por ello, el Gobierno Federal en coordinación con el Gobierno de la Maestra Delfina y el Ayuntamiento de Tecámac realizan este tipo de gestiones para avanzar en los procesos de regularización.

“A partir de la entrada de la Maestra (Delfina Gómez) se ha notado un cambio importante, al grado que estamos entregando escrituras solamente a unos meses después de su toma de protesta y eso creo que es de reconocer el compromiso, la dedicación y sobre todo las ganas de hacer las cosas”, mencionó José Alfonso Iracheta.

Por su parte, Mariela Gutiérrez, Presidenta Municipal de Tecámac reconoció la labor del Gobierno Federal y Gobierno Estatal, quienes en coordinación con el Ayuntamiento benefician a las familias tecamaquenses.

En el evento estuvo Luis Miguel Lona, representante del INSUS en el Estado de México, Hidalgo, Morelos y Ciudad de México; Petra Rocío Miguel, Directora de los Programas para el Desarrollo en la Región 19 Tecámac de la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal; Benjamín Montoya, Director General de Planeación, Administración y Regularización del Territorio de Tecámac; y José Antonio Reyes, Notario Público 29 del Estado de México.