30 POLÍTICOS ASESINADOS EN 6 MESES: SEGOB

Alfonso Navarrete Prida tras encabezar el evento Mujeres por la Seguridad y la Paz reiteró que el gobierno Federal ha mantenido una posición absolutamente imparcial en la actual contienda electoral.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida informó que durante el proceso electoral han sido asesinados 30 políticos, por lo que llamó a los partidos a retomar la mesa de seguridad.
“La instrucción del presidente Enrique Peña Nieto ha sido mantenerse absolutamente imparciales y cumplir con sus obligaciones constitucionales”
Tras encabezar el evento Mujeres por la Seguridad y la Paz, Navarrete Prida reiteró que el gobierno Federal ha mantenido una posición absolutamente imparcial en la actual contienda electoral, esto tras el llamado del INE a no intervenir.
Por ello el funcionario indicó que es falso que por una acción realizada por la Procuraduría General de la República (PGR), “la difusión del video de Anaya”, se señale que esta administración está metida en la contienda.
El secretario de Gobernación informó que al menos 30 asesinatos están relacionados con el actual proceso electoral.
“Llevamos alrededor de 30 muertes de personas, 30 homicidios ligados a personas que han querido contender o quieren contender en campañas políticas electorales”, indicó Navarrete en una conferencia de prensa tras el evento “Mujeres por la Seguridad y la Paz”.
Señaló que estos homicidios están “muy focalizados” en algunas regiones del país” y aunque no precisó lugares señaló “algunos municipios de estados como Guerrero, Chihuahua y Jalisco“.
El funcionario agregó que el gobierno continuará con su exhorto a los partidos políticos para sentarse a resolver temas de seguridad electoral, tras reunirse con algunos para analizar la protección de candidatos.
Recordó que se buscan las mejores condiciones “para que en un año electoral el voto ciudadano se exprese”, y los candidatos realicen sus propuestas de la mejor manera además Navarrete indicó que la petición de diálogo a los partidos sigue abierta y contó que él ya ha tenido conversaciones con dirigentes de algunos partidos políticos.
La lista de los políticos asesinados incluye a regidores, aspirantes a alcaldías, líderes partidistas locales, ex alcaldes, ediles electos y también en funciones. Son de todos los partidos nacional Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Acción Nacional (PAN), Encuentro Social (PES), y Movimiento Ciudadano (MC).
Si se toma en cuenta la fecha del primer asesinato registrado dentro de este periodo electoral (Ángel Vergara Chamú, el 26 de setiembre) y el último (Jorge Montes González, 24 de enero), en promedio se ha asesinado a un político cada cuatro días.
Los miembros del PRI son los que encabezan el listado mortal con 10 asesinados, le sigue el PRD con 8 afiliados asesinados, y MC con tres. Las privaciones de la vida se dieron en Tamaulipas, Durango, Guanajuato, Chiapas, Guerrero, Edomex, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Colima y Nayarit.
Guerrero es la entidad con más homicidios de políticos al presentar 9 casos.

Botón volver arriba