Autoridades venezolanas ordenan el arresto de al menos ocho personas involucradas en un desfalco millonario del Banco Central del país.


 

De acuerdo con informe emitido este viernes por el fiscal general de Venezuela, Tarek William, la investigación penal del caso comenzó en diciembre del año pasado, tras la denuncia del presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto ortega; sobre una serie de pagos relacionados con las empresas Corporación Líder Plus 080, Corporación Arelíder y Textiles Siempre Líder, que no habían sido contratadas por el ente emisor.

Según el fiscal. Las investigaciones iniciaron luego de que un empleado del banco detectara que se había hecho un pago excesivo por unos neumáticos, usados por los camiones de la empresa para entregar y recoger dinero, de unos 900 dólares, cuando los neumáticos adquiridos por el Banco cuestan 60 dólares. La mercancía nunca fue entregada y tras el reporte, ¡se contactaron a las autoridades para iniciar la investigación.

La investigación interna determinó que el jefe del Departamento de Pagos y Tributos del BCV, José Rubén Albornoz Pirela, en complicidad con otros dos trabajadores, forjó expedientes de adquisición de bienes, que no cumplieron con los trámites establecidos, y e hizo los pagos a las empresas. Las tres empresas involucradas recibieron siete pagos, tramitados con expedientes forjados, por un monto de 1,7 millones de dólares.

Ante la evidencia, los fiscales solicitaron la aprehensión de: Naim Saade y José Antonio Saade (Corporación Líder Plus 080 y Textiles Siempre Líder); Eneida Ottamendi (Corporación Líder Plus 080); Sabrina Musso Navas y Antonio Jaén Núñez (Corporación Arealíder). Así como también, José Albornoz, jefe del Departamento de Pagos y Tributos; José Alberto Hidalgo, asistente administrativo y Robin Sanabria, analista, ambos del Departamento de Compras y Suministros.

Previous Elementos de la Guardia Nacional que violen DDHH serán sancionados: AMLO
Next Once personas mueren en Venezuela al incendiarse cañaveral