OMS cambia nivel de riesgo del coronavirus a “alto”


La Organización Mundial de la Salud (OMS) modificó este lunes el nivel de riesgo del coronavirus de “moderado” a “alto” argumentando que en el primer resolutivo hubo “un error de formulación”.
En su informe sobre la situación, publicado en la madrugada del lunes, la OMS indica que su “evaluación del riesgo (…) no ha cambiado desde la última actualización (el 22 de enero): muy alto en China, alto a nivel región y a nivel mundial”.
En los informes anteriores, la agencia especializada de Naciones Unidas explicó que el riesgo a escala mundial era “moderado”.
La OMS sólo ha utilizado este término en caso de epidemias que requieren una reacción mundial determinada, como la gripe porcina H1N1 en 2009, el virus del Zika en 2016 y la fiebre del Ébola, que azotó en parte del África occidental de 2014 a 2016 y a la República Democrática de Congo desde 2018.
La OMS también ha sido criticada por especialistas en los últimos años al considerar que ha sido demasiado alarmista durante la epidemia del virus H1N1 en 2009, después fue acusada, durante la epidemia del Ébola en África occidental (2014), de no haber calibrado el verdadero alcance de la crisis.
Este cambio en la alerta se da luego de que la capital china registró este lunes el primer muerto por el coronavirus que está generando una angustia creciente en el mundo frente a los más de 80 fallecidos.
“Estamos en estrecha comunicación con China sobre el virus”, tuiteó el presidente estadounidense Donald Trump, antes de agregar que había ofrecido “cualquier ayuda que sea necesaria” al gigante asiático que ha cerrado a cal y canto numerosas ciudades para impedir su propagación.
El aumento en el número de víctimas en China por el nuevo coronavirus y la extensión de las medidas de cuarentena a cuatro ciudades más, golpearon a los mercados financieros globales por el temor al impacto que la citada enfermedad tendría en la economía mundial.
De acuerdo con información oficial, 81 personas han fallecido a consecuencia del nuevo coronavirus, por lo que las autoridades chinas extendieron a ocho ciudades de la provincia de Hubei, con lo que cerca de 50 millones de habitantes permanecen en cuarentena. Dicho número de afectados es similar a casi la mitad de la población mexicana, según los datos de la última estimación población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El peso cerró la sesión con una fuerte depreciación de 0.21 por ciento, o 4 centavos ,y el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) marcó fuertes bajas, con lo que perdió el nivel de las 45 mil unidades y en línea con sus pares internacionales.
El dólar spot se vende en 18.89 pesos, en tanto que en ventanillas de Inbursa se coloca en los 19.20 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el tipo de cambio cotizó entre 18.8900 y 18.9780 pesos por dólar.
Esta semana los mercados permanecerán cautelosos debido a la enfermedad, pero también a la publicación de indicadores económicos . El miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) actualizará su política económica en la que se espera que mantenga la tasa de interés sin cambio en un rango entre 1.50 y 1.75 por ciento. Los bancos centrales de Ucrania y Chile también harán anuncios a este respecto.

Previous A YEIDCKOL, UNA SOPA DE SU PROPIO CHOCOLATE
Next Fuerte explosión en el Popocatépetl estremece a poblaciones cercanas