Israel acusa formalmente a Netanyahu por corrupción.


 

De acuerdo con los medios, el fiscal general del Estado de Israel, Avijai Mandelblit, presentó formalmente en los tribunales la acusación por corrupción del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, luego de que expirara su petición de inmunidad. El fiscal ya había realizado una acusación en noviembre del año pasado, por cohecho, fraude y abuso de confianza, pero tuvo que esperar a que se debatiera la inmunidad solicitada por Netanyahu en el Parlamento. Sin embargo, el primer ministro decidió retirarla esta mañana poco antes de que se formara el comité encargado de valorarla, cuya resolución debía votar el pleno del parlamento, donde Netanyahu no tiene mayoría.

Por su parte, Netanyahu aseguró que no permitirá que sus rivales políticos utilicen la estrategia para inferir en el supuesto paso histórico que liderará, haciendo referencia al plan de paz presentado por el mandatario estadounidense Donald Trump.

No obstante, este miércoles el líder centrista y principal rival político de Netanyahu, Beny Gantz, aseguró que “nadie puede conducir un Estado y al mismo tiempo enfrentar tres serios casos penales”. El primer ministro israelí tiene pendiente responder por el conocido “caso 4000”o “Bezeq”, en el que se le imputa haber hecho favores entre 2012 y 2017 al gigante en telecomunicaciones israelíes Bezeq a cambio de una cobertura especial para él y su familia. En el “caso 1000”, es sospechoso de aceptar lujosos regalos de millonarios para él y su familia, por hasta un millón de shéqueles (unos 260 mil euros). Y en el “caso 2000” se examina un presunto intento de pacto con Arnon Mozes, editor del diario de pago de mayor difusión de Israel, el “Yediot Aharonot”, para lograr una cobertura más positiva sobre él a cambio de dañar la distribución del diario rival, el gratuito “Israel Hayom”.

Previous El coronavirus ya superó el número de infectados que dejó el SARS.
Next Aerolíneas cancelan vuelos a China por brote de nuevo Coronavirus