ANTES DE ELECCIONES 2018 PGR “ACLARA LA VERDAD HISTÓRICA” DE LOS 43

Con la detención esta semana de Erick Uriel Sandoval Rodríguez, “La Rana” y antes del inicio de campañas para las elecciones 2018, la PGR insiste en la hipótesis de que un grupo de sicarios ultimó, quemó los cuerpos y arrojó lo que quedó de ellos al río San Juan.

La Procuraduría General de la República (PGR) sigue defendiendo la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa establecida por el entonces procurador Jesús Murillo Karam en enero 2015, pese a que expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desmontaron la tesis de que los estudiantes fueron asesinados y calcinados en un basurero de Cocula, Guerrero, pues señalaron que no hubo incendio alguno en ese lugar.
Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela de maestros de Ayotzinapa consideraron que es “totalmente irrelevante” la reciente detención de Erick Uriel Sandoval, alias “La Rana” y presuntamente vinculado a la desaparición de los jóvenes.
Este arresto es “totalmente irrelevante, pues no ayudará esclarecer los hechos ni el paradero de los 43”, dijo a Efe el abogado Vidulfo Rosales, en representación del colectivo de familiares.
El letrado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan lamentó que las autoridades estén presentando esta detención como un “detenido de gran importancia” en el caso, cuando no tiene una posición elevada en la “estructura jerárquica” de Guerreros Unidos, el cártel a quien presuntamente entregaron los jóvenes los policías corruptos de Iguala, además señalan que como es posible después de tanto tiempo ahora a solo unas semanas del inicio de campañas del proceso electoral se dé a conocer esta detención que ya empieza a tener tintes políticos por el partido que gobierna al país.
Con la detención esta semana de Erick Uriel Sandoval Rodríguez, “La Rana”, en las inmediaciones de Cocula, Guerrero, la PGR insiste en la hipótesis de que un grupo de sicarios ultimó, quemó los cuerpos y arrojó lo que quedó de ellos al río San Juan, pese a que en este lugar sólo han podido identificar restos de Alexander Mora Venancio.
Al menos dos de los detenidos señalan que “La Rana” estuvo en el basurero de Cocula y habría participado en la supuesta ejecución de los estudiantes.
En el video de la PGR difundido en enero 2015 como parte de la “verdad histórica” de los hechos, se escucha a uno de los inculpados detallando lo que supuestamente ocurrió:
Jonathan Osorio Cortés, El Jona, dijo ante el MP: “Llegamos al basurero. Yo comencé a bajarlos y conforme yo los iba bajando con El Memín, Duva, El Terco y la Rana, empezamos a detonar”.
Osorio Cortés identificó a Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, como quien comandó al grupo de sicarios.
“Creemos que detrás de todo esto está la intención de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) de reabrir el debate del basurero de Cocula”, “fortalecer esta tesis” y así “propiciar el cierre del caso en un año electoral”, apuntó Rosales.
El abogado pidió que se investiguen otras líneas de investigación que contemplarían la participación del Ejército mexicano, la Policía Federal o la policía municipal de Huitzuco, cercano a Iguala.
El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Mario Patrón, expresó a Efe su “sorpresa” ante esta detención, pues es un personaje con una faceta “muy baja” dentro de Guerreros Unidos.
Lamentó que en lugar de “La Rana” no se haya detenido a otras personas involucradas en el caso y también con órdenes de detención pendientes desde hace años.
Como el comandante de la Policía de Iguala, Alejandro Tenescalco, o José Ángel Cavarrubias, alias “El Mochomo”, presunto líder del grupo criminal.
“Nos parece que este otro tipo de detenciones sí podrían ser relevantes en términos del caso, y aportar información de lo que les interesa a los padres, que es el paradero final de los estudiantes”, apuntó.
Finalmente, recordó que la llamada “verdad histórica”, sustentada en la quema de los 43 en el vertedero, quedó “superada” por investigaciones posteriores y que no se sigan dando este tipo de casos antes de las elecciones para que no se politice esta caso finalizo Mario Patrón.

Botón volver arriba