Encuentran enorme túnel que conecta Suroeste de Estados Unidos con el norte de México.


 

Se trata del túnel de contrabando más largo que se haya encontrado en la frontera suroeste del territorio estadounidense, que recorre más de un kilómetro desde San Diego hasta Tijuana. Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos el túnel se origina en una zona industrial de Baja California Norte, que se extiende por un total de 1.3 kilómetros hasta llegar a la urbe estadounidense.

El reporte detalla que el túnel incluye un sistema rieles, ventilación forzada, cableado y paneles eléctricos de alta tensión, un elevador en la entrada del túnel y un complejo sistema de alcantarillado.

Según las declaraciones del agente interino a cargo de las investigaciones de Seguridad Nacional de San Diego, Cardell T. Morant, los túneles subterráneos no son algo nuevo a lo largo de la frontera entre California y México, lo sofisticado y lo largo que es este túnel en particular, denota una gran organización por parte de los grupos criminales transnacionales.

La entrada el túnel fue descubierta en agosto del año pasado, pero fue recientemente que lograron recorrer todo el túnel, hasta dar con cientos de sacos de arena que bloqueaban la otra entrada en un almacén del distrito de Otay Mesa, en San Diego. El túnel cuenta con unos 1.68 metros de altura y 0.61 metros de ancho, y una profundidad promedio de unos 21.3 metros debajo de la superficie.

Previous Evo Morales buscará ser senador o diputado en Bolivia
Next BBC recorta 450 plazas por “reestructuración”