Asesinan a otro guardia indígena al suroeste de Colombia, van 29 en lo que va del año.

 

De acuerdo con un comunicado emitido este lunes por la organización Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de Cxhab Wala Kiwe (ACIN) el domingo se registró el asesinato del comunero y guardia indígena Javier Girón Triviño, en la vereda El Jagüito, zona rural de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, al suroeste de Colombia.

La ACIN precisó que Girón, de 54 años, fue asesinado este domingo, cuando ingresó a un «establecimiento público, entre las 05:00 y 06:00 de la mañana, después de haber dejado a su compañera sentimental en su casa». Según el texto, «un hombre que vestía prendas oscuras y gorra, ingresó al lugar, disparando en repetidas ocasiones». En el tiroteo, Girón recibió tres disparos.

De acuerdo a la organización, Girón pertenecía a la comunidad indígena del resguardo de Nasa Kiwe Tehk Ksxa’w, uno de los 22 territorios que agrupa la ACIN. Hasta el pasado 29 de enero, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) registró el asesinato de 29 líderes sociales y defensores de derechos humanos solo en 2020. Entretanto, según el partido FARC, desde que se firmó el Acuerdo de Paz con el Gobierno colombiano, en noviembre de 2016, han sido abatidos 185 excombatientes, así como algunos de sus familiares.

Botón volver arriba