Publica Gobierno del Edoméx el Plan de Desarrollo 2023-2029

Se asegura que para su elaboración se escuchó la voz de 226 mil personas de manera presencial y remota en ocho sedes.

El Gobierno del Estado de México publicó el Plan de Desarrollo 2023-2029, denominado “El mandato del pueblo por el cambio”, en el cual se determinarán las acciones y decisiones de esta administración para lograr la transformación de la entidad.

Se aseguró que el documento surgió de la voz y demandas de las familias mexiquenses, y que el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, “El mandato del pueblo por el cambio”, representa la decisión del pueblo mexiquense para lograr el bienestar y la justicia social, puesto que – se asegura – sienta las bases de una nueva realidad política, económica y social en el estado.

De acuerdo con el Gobierno del Estado de México, su elaboración fue producto de la organización de ocho Foros de Consulta Popular que fortalecieron este ejercicio de planeación democrática, en los cuales se escuchó la voz de 226 mil personas de manera presencial y remota en ocho sedes y donde destacó la participación de universidades, especialistas, académicos, investigadores, instituciones públicas y privadas.

Asimismo participaron cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil, jóvenes, mujeres, personas adultas mayores, migrantes, personas pertenecientes a pueblos originarios.

También se incluyó en el proyecto a integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, afrodescendientes, personas con discapacidad y madres jefas de familia, entre otros.

El Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, “El mandato del pueblo por el cambio” está estructurado por cuatro ejes: Cero corrupción y gobierno del pueblo y para el pueblo “Estado de Derecho y austeridad”; bienestar ambiental y acceso universal al agua “Preservación y promoción ecológica”; empleo digno y desarrollo económico “Inclusión para el bienestar y la prosperidad”; bienestar social “Combate a la pobreza y atención a grupos en situación de vulnerabilidad”.

Asimismo se tienen tres ejes transversales: igualdad de género; construcción de la paz y seguridad; cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.