Privilegia Junta local de conciliación y arbitraje a 12 mil 553 trabajadores gracias a la conciliación

Para contribuir a la paz social y estabilidad laboral que requiere la planta productiva mexiquense, durante el año pasado, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, celebró 5 mil 414 convenios sin juicio, en los que se privilegió la conciliación en materia individual, para benefició de 12 mil 553 trabajadores, informó la Presidenta titular, Sara Dávila Sánchez.
Agregó que producto de dichos convenios, se entregaron 388 millones 545 mil 395 pesos para los trabajadores y sus beneficiarios.
En materia de conflictos colectivos de trabajo, dijo que se mantuvo la paz laboral, pues en el periodo 2019 no se registraron estallamientos de huelgas, gracias a la oportuna resolución de 44 demandas de titularidad de contratos colectivos de trabajo y de mil 385 emplazamientos a huelga.
Dávila Sánchez resaltó que estos resultados adquieren mayor relevancia, si se considera que derivado de la incertidumbre que provocó la tardanza en la aprobación de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, el número de emplazamientos a huelga se incrementó en un 50 por ciento durante la presente administración, en relación con las anteriores.
“Es importante destacar que, en cuanto a la figura jurídica de la conciliación, se resolvieron por este medio 2 mil 625 demandas individuales, lo que representa el 64 por ciento de los 4 mil 69 juicios solucionados”, indicó.
Además, se ha atendido el depósito de mil 821 nuevos contratos colectivos de trabajo, con los cuales se alcanzó un registro histórico de 33 mil 901 documentos de este tipo.
Finalmente, dijo que el presupuesto autorizado para la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, para el presente año es de 57 millones 414 mil 908 pesos, destinándose el 92 por ciento al pago de los salarios de las y los servidores públicos de esta dependencia, y el 8 por ciento a los rubros de adquisición de materiales, suministros y servicios generales.

Botón volver arriba