CALIFORNIA, SEXTA ECONOMÍA GLOBAL, DESDEÑADA POR TRUMP


Por Jaime Arizmendi

Tragar saliva, sin comer pinole… Mientras México, inmerso en sus intercampañas sin que se pueda promover el voto a un candidato o partido, en la frontera norte, el punto más lejano del centro del país, Donald Trump visita San Diego y, bajo una estricta burbuja de seguridad, se acerca a Tijuana, para ver sus ocho prototipos de muro que pretende extender por los más de 3 mil kilómetros de línea divisoria.
Manifestantes de uno y otro lado de la línea fronteriza, léase Baja California, México, y California, Estados Unidos, truenan contra la política antiínmigratoria que ha sostenido durante sus 14 meses de gobernar a la nación vecina del norte de nuestro país; incluso desde su campaña proselitista.
En firme respuesta, el gobernador de California, el demócrata Jerry Brown sale al paso de las declaraciones y argucias trumpianas para señalar que California está concentrada en realizar puentes, no muros. Porque en el estado que él gobierna: se construye un sistema ferroviario de clase mundial, e invitó a Trump a subirse a bordo y realmente “Devolver la grandeza a Estados Unidos”.
El gobernador Brown repuso: en California estamos concentrados en puentes, no en muros. “Y eso es más que una figura retórica”, le expresó en una carta a Donald, quien realizó este martes su primera visita como mandatario al Estado “Dorado”, del cual desconozca, o finja desconocer, que su desarrollo lo coloca como el Sexto a nivel mundial.
Peor aún, el viaje trumpiano se produce apenas días después que el Departamento de Justicia presentó una demanda para bloquear leyes de California creadas para proteger a personas que viven ilegalmente en el país.
Y le dijo en la invitación: Una vez que usted haya examinado los prototipos para el muro en la frontera, le invito a que se dirija al norte, al Central Valley, corazón de California. Aquí, en ciudades como Fresno y Madera se están construyendo más de una decena de puentes para la primera y única línea de tren rápido en el país”.
Sostuvo que California prospera porque acogen a inmigrantes e innovadores de todo el mundo y agregó que el proyecto del tren da dado empleos a mil 700 personas.
Por su parte, el fiscal general de California, Xavier Becerra, quien demandó al gobierno de Trump 27 veces, expresó que espera que el presidente entienda las lecciones de la pericia económica del estado, sus estrictas leyes de armas de fuego y su protección ambiental. Y prometió seguir luchando contra los esfuerzos para hacerlos dar marcha atrás.
“Para cuando se vaya de California, verá que donde California ha estado, el país irá. Que California es pionera, marca el paso y es innovadora”, dijo a reporteros.
El gobernador de California y el fiscal general del estado, Xavier Becerra, prometieron el pasado miércoles que se defenderán ante la justicia de la demanda que interpuso un día antes el gobierno del presidente Donald Trump en contra de tres leyes migratorias de su estado.
En rueda de prensa en Sacramento, Brown consideró que el litigio refleja el deseo de Trump de declarar la “guerra” a California para satisfacer a la parte más radical de su base electoral que quiere medidas más duras contra el estado, hogar de más de 2 millones de inmigrantes indocumentados.
“El Gobierno de Trump está lleno de mentirosos”, dijo Brown en referencia a los cercanos al jefe de Estado que fueron imputadas por el fiscal especial Robert Mueller, encargado de investigar los supuestos lazos entre Rusia y miembros de la campaña de Trump para influir en las elecciones de 2016.
Y aseguró que la administración Trump carece de credibilidad, que las leyes de su estado no ponen en peligro a EU, como afirma el Ejecutivo en su demanda. Pero no hay más ciego que el no quiere ver.

Previous Niños mexicanos acompañados por Angélica Rivera de Peña visitan al Papa Francisco
Next Inicia Alfredo del Mazo entrega de Canastas Alimentarias a Familias mexiquenses