ROBO AL TRANSPORTE SUBE 49%


Los transportistas son uno de los blancos predilectos de los asaltantes. La cifra de robos a transportistas ascendió a 3 mil 892, la mayoría de hurtos se concentraron en carreteras de la CDMX, Edomex, Veracruz, Puebla y Querétaro

El robo de transporte se da en todas sus modalidades y en todo tipo de vehículos, desde pasajeros, transportistas y hasta el ferrocarril se ha visto acosado por este problema que las autoridades han minimizado e incluso se atreven a decir que este ha disminuido.
Los transportistas son uno de los blancos predilectos de los asaltantes. En 2019 aumentaron 49 por ciento los robos a transportistas, según alertó la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).
El año pasado la cifra de robos a transportistas ascendió a 3 mil 892, la mayoría de hurtos se concentraron en el tramo del Arco Norte y Circuito Exterior mexiquense; en la carretera de La Tinaja, Veracruz; en la de ciudad de Querétaro a Celaya y Salamanca; de San Martín Texmelucan, Puebla; y en los circuitos entre la Ciudad de México, el Estado de México y Querétaro.
Víctor Manuel Presichi Amador, presidente de la ANERPV, desglosó algunas cifras en entrevista a un medio capitalino.
Los robos van ligados a secuestros exprés, según las denuncias realizadas por transportistas que no ven avance en los expedientes.
El robo a transporte de carga en México anualmente registra un importante incremento, ejemplo de ello son las cifras que reportamos mensualmente, sólo de nuestros agremiados.
A nivel nacional, cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública establecen que el robo a transportistas tuvo una disminución marginal del 7% en 2019 al registrarse 11 mil 451 denuncias contra las 12 mil 363 en 2018.
El robo a autotransporte tiene un impacto económico de 92 mil millones de pesos, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
Por lo pronto, Presichi celebró la aprobación en el Congreso de la ley que regula equipos bloqueadores de señal, conocidos como jammers, utilizados por grupos criminales para el robo de transporte de carga.
Los particulares no podrán comprar ni utilizar esos aparatos que serán de uso exclusivo de las autoridades. Las sanciones, en caso de incumplir, establecen hasta 15 años de prisión.
Dijo que la Ley Anti-Jammer será benéfica para los sectores del autotransporte de carga, aseguradoras y de rastreo satelital, pues permitirá incrementar los niveles de seguridad para el traslado de mercancías y así reducir los hurtos en carreteras federales, estatales y municipales.
Quienes también sufren este tipo de robos es el transporte público de pasajeros que a diario tienen que lidiar con las lacras que suben y asaltan a pasajeros y choferes a quienes incluso amenazan de muerte si denuncian o llevan a los pasajeros a levantar denuncia.
Otro que también ha sufrido el hostigamiento de los asalto es el transporte ferroviario que aunque se anuncia la disminución del asalto este es ínfimo y no es muy alentador para los empresarios que utilizan el tren de carga para trasladar en cantidades mayores diversos productos.

Previous Sin acuerdos padres de niños con cáncer con Segob
Next Terrible par de avalanchas deja 31 personas muertas en el este de Turquía.