Sismo de 6.2 grados en la escala de Richter sacude Indonesia.


 

De acuerdo con un informe emitido este miércoles por el Servicio Geológico de los Estados Unidos, un sismo de 6.2 grados de magnitud se registró durante esta tarde en el Mar de Java con epicentro a 111 kilómetros al noreste de Kemeduran. El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 592.2 kilómetros y hasta el momento las autoridades no han reportado víctimas o daños materiales ni se activó alerta alguna de tsunami en los alrededores.

Según el Servicio de Alerta de Tsunami, los terremotos de empuje en la región del mar de Java son generados por choques entre las placas de Australia y Sunda. Cuando se registran fuertes terremotos en la zona, éstos suelen tener un alto potencial tsunamigénico por la «poca profundidad hipocentral». Indonesia y el Mar de Java se encuentran dentro del Cinturón de Fuego, región que se caracteriza por albergar las zonas de subducción de placas más importantes del mundo y por una intensa actividad sísmica y volcánica.

El país comparte el también llamado Anillo de Fuego del Pacífico con Chile, Japón, Perú y Nueva Zelanda, entre otros. La alerta de Tsunami no fue activada a pesar del comportamiento terrestre de la región, el cual ha ocasionado grandes olas después de sismos similares al de esta tarde. Los terremotos que generaron tsunamis de gran intensidad en la región de Java se registraron el 2 de junio de 1994 y el 17 de julio de 2006, episodios en los que las olas alcanzaron alturas de entre 13 y 15 metros, ocasionando la muerte de 200 y 730 personas respectivamente, especificó el Servicio de Alerta de Tsunami.

Previous UNAM investigará a fondo hechos violentos en Rectoría: Graue
Next Donald Trump absuelto de todos los cargos en juicio de impeachment