Caen 18 implicados en asesinato de agentes de la PGR en Nayarit


El encargado del despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, señaló que fueron capturados 18 sujetos -algunos de nacionalidad colombiana- probablemente relacionados con el asesinato de Octavio Martínez Quiroz y Alfonso Hernández Villavicencio suboficiales de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quienes fueron encontrados sin vida el pasado 14 de febrero en la cajuela de un automóvil tipo sedán en el municipio de Xalisco.
Indicó que elementos de la AIC cumplimentaron diversas órdenes de cateo otorgadas por jueces de control en diez inmuebles ubicados en distintos puntos de los estados de Jalisco y Nayarit.
En su intervención Omar García Harfuch, Director del AIC señaló que en la colonia Las Mojoneras, Puerto Vallarta, la Agencia detuvo a Ubaldo “N”, quien fungía como Subdirector Operativo de Seguridad Pública y Tránsito, junto con otros dos individuos.
Abundó que, en un primer domicilio ubicado en un fraccionamiento en Bahía de Banderas, Nayarit se localizó a Mauricio “N” de nacionalidad colombiana y presunto operador del tráfico de estupefacientes en Puerto Vallarta al servicio de una organización criminal con presencia en varias entidades del territorio nacional y cuyo principal centro de operación es Jalisco.
García detalló que derivado de investigaciones se tiene conocimiento que esta persona sería el presunto autor intelectual y uno de los materiales de la privación ilegal de la libertad y posterior homicidio de los dos agentes del AIC.
Abundó que durante la diligencia ministerial Mauricio “N” agredió a elementos de la AIC quienes repelieron el ataque por lo cual este individuo resultó herido.
“En un cateo realizado en un segundo domicilio en parque Universidad Puerto Vallarta fue asegurado Luis Manuel “N” presunto encargado de brindar soporte técnico y de comunicaciones delincuencial y de publicar el 10 de febrero material audio visual en un sitio web dedicado a compartir videos donde aparecen los dos agentes sometidos por hombres encapuchados con armas largas”, resaltó.
El operativo contó con el auxilio de la Secretaría de Marina Armada de México, obteniendo como resultado preliminar el aseguramiento de 18 personas, algunas de ellas de nacionalidad colombiana, a quienes se les aseguró droga, armamento de distintos calibres, equipo de telefonía, pasaportes, computadoras, discos duros, entre otros objetos.
Los cateos se realizaron en atención a la investigación que sigue la Procuraduría General de la República derivado de los lamentables hechos en los cuales fueron privados de su libertad y perdieron la vida dos elementos de la Agencia de Investigación criminal de la PGR en Nayarit en febrero pasado.
Los detenidos son tratados bajo el principio de presunción de inocencia que les otorga la constitución y los tratados internacionales; y se les han respetado en todo momento sus derechos humanos.

Previous Detienen a profesor de primaria por el delito de abuso sexual
Next Cárteles mexicanos amenaza para Colombia: fiscal