Comisariado ejidal tima con 28 millones de pesos por obras del tren suburbano a ejidatarios en Toluca


El Ejido de San Buenaventura, ubicado en la capital mexiquense, reclamó el pago de 300 millones de pesos más actualizaciones por la afectación de 96 mil metros cuadrados que fueron empleados para las obras del Tren Interurbano México-Toluca.
Acompañado por algunos de los 283 ejidatarios afectados, Edgar Ocampo, asesor jurídico del núcleo agrario, además solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador que exfuncionarios y funcionarios aún en funciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Sistema Ferroviario y Multimodal sean cesados e investigados.
Lo anterior, por suscribir 24 convenios de transmisión de derechos de posesión y/o convenios de transmisión temporal de derechos de posesión de tierras, por un monto total de 28 millones 197 mil 733 pesos, con 11 personas sin calidad agraria dentro del ejido, entre ellos familiares del entonces presidente del comisariado ejidal de San Buenaventura, Hilario Jorge Hernández Garcés.
El abogado indicó que aquel comisariado ejidal entró en funciones el 8 de agosto de 2015, pero celebró convenios fechados en 2014, por lo que hubo una simulación de documentos que respaldan el cobro de los más de 28 millones a cambio de “no reclamar la cantidad total” de las afectaciones.
De acuerdo con su representante legal, Edgar Ocampo, exigen el pago de 300 millones de pesos por más de 96 mil kilómetros de terreno donde se ubica el paso de la estructura del tren.
“Lo que nosotros queremos es el pago de las indemnizaciones y que se emprendan acciones legales en contra de la Secretaría de Comunicaciones”, señaló el abogado, respecto a los terrenos donde se construyeron las instalaciones de este tren que corre por avenida Las Torres, en el tramo que va de avenida Jesús Reyes Heroles hasta Laguna del Volcán, lo que, aseguran, afecta a 283 ejidatarios.
Advierten que en próximos días buscarán reunirse con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para plantearle la problemática.

Previous Combates en el noreste de Libia dejan 17 muertos.
Next Aseguran droga oculta entre dulces en paquetería del aeropuerto de Toluca