Consejo del INE reelige por 6 años a Secretario Ejecutivo

Con ocho votos a favor y tres en contra de los consejeros Pamela San Martín, Adriana Favela y José Roberto Ruiz, el Consejo General del INE aprobó la reelección de Edmundo Jacobo Molina por 6 años más al frente de la Secretaría General.
Los consejeros que votaron en contra criticaron que el consejero presidente, Lorenzo Córdova, haya adelantado la votación dos meses antes de que concluya el encargo de Molina y lo acusaron de imponerlo y de no ser demócrata.
En la sesión extraordinaria, Córdova dijo que designar por un nuevo periodo a Edmundo Jacobo es una decisión que suma a la eficacia operativa de los procesos electorales de Coahuila e Hidalgo que están en marcha.
Además a la continuidad de los preparativos de las áreas ejecutivas del INE previo al proceso electoral 2020-2021, que será el más grande y complejo de la historia del país.
El consejero Ciro Murayama manifestó la integridad y honestidad de Molina al frente de la Secretaría General, que ocupa desde el 5 de junio de 2008, cuando aún era Instituto Federal Electoral.
“Hoy se nos pide que votemos por un funcionario ejemplar y en estas condiciones tal decisión es una clara defensa de la autonomía constitucional.
“Es una decisión jurídicamente valida y políticamente necesaria, el ejercicio de nuestra autonomía como autoridad electoral, eso es lo que se juega en esta sesión y mi voto es a favor”, dijo.
Sin embargo, advirtió que ni siquiera en momentos más difíciles como el “Pemexgate” o “Amigos de Fox” el INE había vivido tanta animadversión.
“El titular del Ejecutivo Federal no disimula su animadversión, nunca un presidente había sido tan severo con la institución… El INE no es oposición al gobierno en turno ni a gobiernos anteriores. Es un organismo autónomo e independiente”, agregó.

Botón volver arriba