El Presidente suscribe iniciativa de reforma del PJ para acercar la justicia a los más pobres


A petición del Poder Judicial, el Ejecutivo federal respalda y presenta una iniciativa de reforma judicial que busca hacer realidad la justicia en todos los rincones del país, especialmente para las personas más pobres y necesitadas.
Durante el diálogo matutino con medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la bienvenida al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, en lo que calificó como un momento en que las instituciones realizan un esfuerzo extraordinario para estar al servicio del pueblo.
Subrayó que ha terminado el tiempo en que el Ejecutivo federal era el poder de todos los poderes y hoy se trabaja de manera coordinada y bajo los principios legales de respeto, autonomía y equilibrio entre los poderes.
“Son tiempos de renovación y de cambio verdadero. Hay cooperación para poner siempre por delante el interés nacional y defender el interés de nuestro pueblo con estricto apego al mandado constitucional.”
Durante su intervención, Lelo de Larrea reconoció y agradeció al presidente López Obrador por suscribir la propuesta de reforma elaborada por el Poder Judicial de la Federación:
“Este gesto político, que en mucho valoro, corrobora su respeto a la independencia judicial.”
Explicó que se trata de una reforma de tipo funcional y, al mismo tiempo, profunda, de la que destacó características como fortalecer las facultades del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para combatir con eficacia la corrupción, el nepotismo, la impunidad o el acoso sexual.
En segundo lugar, propone un nuevo perfil de jueza o juez con el establecimiento de una auténtica carrera judicial, de modo que se formen profesionales más cercanos a la gente. Destacó también la nueva figura de defensoras públicos que se instituirán en verdaderos abogados de los pobres, llevando la justicia a los rincones más olvidados.
“De aprobarse esta reforma, avanzaremos hacia el logro de una justicia plena y completa, hacia la consolidación de un auténtico Estado de derecho y hacia lograr que renazca la esperanza en la gente, en la justicia.”
Tras la firma de la iniciativa, el presidente López Obrador destacó que uno de los puntos principales de la reforma es el combate a la corrupción. Además:
“Me place mucho que se vaya a fortalecer lo de las defensorías de oficio, los defensores del pueblo, que haya abogados para defender a los débiles; que la gente más humilde, los desposeídos, los marginados, la población indígena, la gente más pobre tenga defensa.”

Previous Lozoya no era priísta; sólo fue parte del equipo de Peña: Alejandro Moreno
Next AMLO invita a empresarios a cenar para comprar “voluntariamente” boletos para el avión