Cédula Profesional Electrónica es constitucional por decreto de la SCJN


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó la constitucionalidad de la Cédula Profesional Electrónica, esto luego de que el ministro Fernando Franco González la considerara carente de mecanismos idóneos para identificar a una persona.
En una sesión pública, la Segunda Sala de la SCJN se desestimó la propuesta de Franco González, por lo que turnaron el caso al ministro Javier Laynez Potisek, para realizar una nueva propuesta en la que la cédula profesional electrónica se considere constitucional.
En el pasado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Dirección General de Profesiones, emitía una credencial de plástico con el número de cédula, información del titulado y fotografía, aunque cambió este formato hace abril de 2018 a uno electrónico donde la información se sustenta en un código QR.
El caso llegó a la SCJN luego de que un titulado de la Licenciatura de Derecho considerara que la Cédula Profesional Electrónica no le permitiría identificarse, a pesar de que el código QR contiene la firma electrónica del titulado, su carrera y CURP. El licenciado llevó su petición a las instancias judiciales donde solicitó un amparo.
La Cédula Profesional Electrónica busca mejorar las condiciones para su expedición
El documento electrónico emitido por la SEP carece de fotografía y firma, elementos por los cuales se puso en duda su constitucionalidad como documento de identificación.
De acuerdo con la Dirección General de Profesiones la modalidad de la Cédula Profesional Electrónica tiene como objetivo terminar con el desplazamiento de los profesionistas a la Ciudad de México, además de disminuir el tiempo de espera para su expedición.

Previous Diputados rechazan eliminar fines de semana largos
Next Segob investiga a medios de comunicación que difundieron fotos del feminicidio de Ingrid Escamilla