Se extiende el estado de emergencia en la frontera sur de Estados Unidos, por al menos un año más.


 

De acuerdo con un comunicado emitido este jueves por la Casa Blanca, se mantendrá la declaración de emergencia nacional en la frontera sur de Estados Unidos durante un año más, con la finalidad de atender la “crisis humanitaria y de seguridad que amenaza los intereses de la nación”. “El poder ejecutivo ha tomado medidas para abordar la crisis, pero se necesitan más medidas para abordar la crisis humanitaria y controlar tanto la migración ilegal como el flujo de narcóticos y delincuentes a través de la frontera sur de los Estados Unidos”.

Por su parte el mandatario estadounidense, Donald Trump, informó que el próximo 15 de febrero deberá renovarse la declaratoria aprobada en la misma fecha, pero de 2019, la cual tenía vigencia por un año. No obstante, el mandatario afirmó que los problemas en la zona no se han resuelto del todo.

De este modo, las medidas continuarán como se han definido hasta el momento por un año más desde el 15 de febrero de 2020, en concordancia con la sección 202 de la Ley de Emergencias Nacionales. La declaratoria de emergencia nacional con vigencia de un año será remitida a la Cámara de Representantes para su valoración y aprobación.

Así mismo, algunos medios denuncian que la declaratoria de emergencia nacional también da a Trump facultades adicionales para destinar presupuesto militar a las acciones en la frontera sur y también le permite obtener presupuesto destinado a ayuda para casos de desastre. En este caso, la aprobación de la emergencia ha sido un recurso para legitimar la construcción del muro fronterizo.

Previous Cuarentena por coronavirus obliga a los chinos a celebrar “San Valentín” desde sus dispositivos electrónicos.
Next Supuesto test para detectar coronavirus en una hora es desarrollado en Argentina.