Delfina Gómez refrenda seguridad a candidatos que lo soliciten

La mandataria mexiquense enfatizó el mecanismo de protección que han acordado al seno de la Mesa de Seguridad.

Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, aseguró que su administración brindará seguridad a los candidatos a presidentes municipales y legisladores que así lo soliciten.

Hay que mencionar que del 26 de abril y al 29 de mayo habrá más de siete mil candidaturas disputando un total de mil 302 cargos de elección popular, de las cuales 125 serán presidencias municipales y 45 diputaciones locales de mayoría relativa.

Por ello, mediante sus redes sociales, la mandataria estatal enfatizó sobre el mecanismo de protección que han acordado al seno de la Mesa de Seguridad por la contienda de este año.

En este sentido, recordó que las medidas de seguridad se otorgarán a petición de los contendientes del proceso democrático.

“Acordamos que quienes participan en las elecciones de este año, podrán contar con seguridad, si así lo requieren, haciendo la solicitud por medio de la Mesa de Seguridad para el Proceso Electoral 2024”, expresó en sus cuentas oficiales.

El pronunciamiento lo dio la titular del Ejecutivo estatal tras participar en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz de este jueves, en la que participaron autoridades electorales.

Cabe mencionar que también se informó que por instrucciones de Delfina Gómez Álvarez, se emitió un exhorto para las personas servidoras públicas del Poder Ejecutivo, con el objetivo de garantizar la realización de elecciones libres y auténticas.

Las y los servidores públicos deberán ejercer sus funciones y obligaciones con imparcialidad sin distinguir ideología o preferencia política, así como aplicar los recursos públicos sin influir en la equidad de la competencia entre partidos políticos, precandidaturas o candidaturas.

Con fundamento en la Ley Orgánica de la Administración Pública, considera diversas medidas pertinentes como no participar en actividades partidistas durante su horario laboral, ni el uso ropa con imágenes o emblemas relacionados con algún partido político.

Prohíbe recoger o retener credenciales para votar de cualquier persona, condicionar la prestación de servicios públicos, la entrega de recursos públicos o incorporación de programas sociales a cambio del voto.

Con el objetivo de garantizar el uso adecuado de recursos públicos, el Gobierno del Estado de México también implementará inspecciones, visitas y auditorías a las dependencias estatales y establecerá canales de denuncia para las personas servidoras públicas que violen las leyes electorales.