El SAT cobra a América Móvil 8,289 millones; va por 10,559 millones de Walmart

América Móvil informó que pagó 8 mil 289.9 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa de Carlos Slim detalló que el pago de la multa se realizó de manera voluntaria y acorde con la legislación aplicable a enero de 2020.
“La cantidad agregada de impuesto sobre la renta diferido que se anticipó fue de 8 mil 289.9 millones de pesos, mismos que fueron enterados al SAT conforme a la legislación aplicable en el mes de enero de 2020, sin mediar requerimiento o procedimiento alguno“, señaló América Móvil.
De acuerdo con la empresa, el pasado 19 de diciembre de 2019 avisó al SAT que dejaría de tributar bajo el Régimen Opcional de Grupo para el ejercicio fiscal 2020.
En este sentido, añadió que 66 de sus sociedades dejarían dicho régimen, por lo que el diferendo tomado para los ejercicios fiscales de 2016 a 2019 sería pagado al SAT.
Finalmente, dijo que el diferendo ha estado registrado en su contabilidad, por lo que el SAT ha estado enterado del tema.
Walmart de México informó que el SAT emitió un oficio de liquidación por el pago de impuestos de 10 mil 559 millones de pesos.
Mediante un comunicado girado a la BMV, la empresa minorista señaló que la solicitud de pago deriva de una revisión a la venta de Vips a la empresa Alsea.
Sin embargo, apuntó que impugnarán la medida.
“Los abogados externos y la administración de la compañía consideran que se cuneta con todos los elementos para sostener la validez de las operaciones realizadas y prevalecer, ya sea en la vía administrativa o jurídica“, señaló.
El pasado 14 de febrero, el SAT reclamó el pago de 3 mil 881 millones de pesos al grupo Alsea, por la adquisición de las marcas Vips y Starbucks en 2014. El hecho fue informado por la operadora de restaurantes a la BMV.
Alsea señaló que el SAT les solicita el pago de 3 mil 881 millones de pesos por “supuestos ingresos en la adquisición de bienes“. La multa incluiría actualizaciones de los recargos y las multas.
La empresa detalló que “se encuentra evaluando las alternativas legales con que cuenta para impugnar dicha resolución, ya sea por la vía administrativa o judicial“.
Sin embargo, destacó que cuenta con los elementos suficientes para salir avante de la exigencia del SAT.

Botón volver arriba