Gobierno chino expulsa a tres periodistas de un periódico neoyorquino por publicar un artículo racista y que denigra los esfuerzos de las autoridades del país asiático por detener la propagación del coronavirus.


 

De acuerdo con un comunicado emitido este miércoles por el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, el Gobierno chino revocó este miércoles las credenciales de prensa de tres periodistas del diario The Wall Street Journal después de que el diario neoyorquino se negara a disculparse por la publicación de un artículo de opinión cuyo titular definía al país asiático como «el verdadero enfermo de Asia». Según las declaraciones de Shuang a la prensa: «el pueblo chino no da la bienvenida a los medios que publican declaraciones racistas y atacan maliciosamente a China».

Se trata del jefe adjunto de corresponsalía, Josh Chin, así como los reporteros Chao Deng y Philip Wen, que han recibido la orden de abandonar el país en el plazo de cinco días. Ching y Deng son de nacionalidad estadounidense, mientras que Wen es australiano. Los periodistas extranjeros no pueden trabajar en el territorio chino ni obtener el permiso de residencia sin las acreditaciones que concede el Gobierno.

Geng indicó que Pekín presentó varias quejas sobre el contenido del artículo, publicado el 3 de febrero, al que acusan de racismo y de denigrar los esfuerzos de las autoridades para combatir el brote del coronavirus. Sin embargo, el medio no pidió disculpas ni investigó el caso. El conflicto surge luego de que las autoridades de Washington anunciara el martes que iban a tratar a cinco medios chinos estatales como si fueran misiones diplomáticas extranjeras, obligándoles a registrar en el Departamento de Estado a sus trabajadores y a sus propiedades en territorio estadounidense.

Previous Mujer arrestada por apuñalar a su pareja sexual tras un altercado en Tennessee.
Next Jugador de futbol amateur asesina a árbitro tras discusión