CRECE MOVIMIENTO #UnDíaMásSinNosotras


Mujeres, colectivos feministas, organizaciones de la sociedad civil, universidades, empresas e instituciones de gobierno se unirán el próximo 9 de marzo para protestar por las distintas formas de violencia contra las mujeres, incluyendo los feminicidios.

Con la iniciativa #UnDíaSinNosotras, buscan tomar acción por el futuro de las niñas y mujeres en México, para erradicar los múltiples delitos que se cometen contra las mujeres en razón de su género, incluyendo acoso, abuso, violaciones, discriminación laboral y los feminicidios.
Mujeres, colectivos feministas, organizaciones de la sociedad civil, universidades, empresas e instituciones de gobierno se unirán el próximo 9 de marzo para protestar por las distintas formas de violencia contra las mujeres, incluyendo los feminicidios.
Universidades, ayuntamientos, gobiernos estatales, colectivos feministas y agrupaciones civiles en distintos estados anunciaron que se sumarán a la protesta nacional contra la violencia de género, el 9 de marzo.
La convocatoria viene de colectivos feministas y organizaciones civiles de distintos estados de la República, y considera una protesta y paro nacional, en el marco del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), para manifestarse en contra de la violencia de género y los feminicidios.
El movimiento se denomina #UnDíaSinNosotras y la protesta consiste en no asistir a las escuelas, ni centros de trabajo, además de que las mujeres no adquieran ese día productos ni servicios, por ejemplo, gasolina.
Los estados donde ya se ha confirmado que habrá apoyo a las mujeres para manifestarse son Michoacán, Veracruz, Querétaro, Sonora, Estado de México, Chihuahua, Tamaulipas y Yucatán.
“Si las mujeres no valemos nada para México, que México se quede sin lo que producimos y sin lo que consumimos”, señala la convocatoria difundida en redes sociales.
Quienes simpatizan con la protesta piden no descontar el día a las mujeres, ni marcar inasistencias en las escuelas e, incluso, solicitan apoyo a hombres para cubrir a sus compañeras que decidan participar durante sus jornadas laborales.
Asimismo, se pide que en caso de no poder sumarse al paro, se utilicen ese día prendas de color morado, para mostrar apoyo a la causa.
A la convocatoria también se han sumado instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma de Tabasco, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), así como la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad de las Américas Puebla, la Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Además de la Universidad del Valle de México (UVM), la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO), la Universidad del Claustro de Sor Juana y la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y de Puebla.
Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados, señaló que las mujeres que trabajan en el recinto legislativo y que quieran unirse a la convocatoria tendrán garantizado el pago de ese día.
Por otra parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación anunció que sus empleadas, desde oficiales judiciales hasta los más bajos rangos, podrán ausentarse a sus centros de trabajo sin que haya sanciones en su contra.
La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, anunció que se publicará en la Gaceta de la Ciudad de México un acuerdo para que las funcionarias de su administración no sean sancionadas de ninguna manera.
También se sumó la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional.
En el Estado de México la Codhem, que dirige Jorge Olvera García, en una acción solidaria, anunció que se sumarán al paro nacional para exigir a los tres órdenes de gobierno un alto definitivo a la violencia de género. El rector de la UAEMex, Alfredo Barrera Baca, ya también hizo lo propio, al igual que Patricia Durán, alcaldesa de Naucalpan, y el edil de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar; la notaría 125, cuyo titular es Jorge Ramos Campirán, ex presidente de los notarios.

Las demandas para el 8 de marzo son:
Decretar la Alerta por Violencia de Género para la Ciudad de México y todo México
Sancionar a los actos de filtración de información
Enjuiciar a los culpables de los delitos contra las mujeres
Acciones de reparación y no repetición
No criminalización de la protesta social
Garantías de seguridad para que las mujeres puedan transitar de manera libre y segura
Protocolo estricto en el reclutamiento de cuerpos policiales
Investigación de abusos sexuales previos por parte del cuerpo policiaco
Que fuerzas militarse no se encuentren a cargo de la seguridad pública
Transparentar el trabajo del cuerpo judicial
Prevenir la violencia de género en todas las instituciones gubernamentales
Participación social y política de las mujeres en estrategias contra la violencia
Disculpa histórica por los agravios cometidos en contra de los Derechos Humanos de las mujeres desde su fundación
9 de marzo, paro nacional
Las movilizaciones del 8 de marzo se verán reforzadas con el llamado a paro nacional de mujeres, planeado para el lunes 9 de marzo.
Este paro #UnDíaSinMujeres tiene como objetivo que las instituciones públicas volteen a ver a las mujeres.

Previous Entrega Del Mazo remodelación del Museo Hacienda la Pila, en el Centro Cultural Mexiquense
Next Austria suspende momentáneamente su servicio ferroviario con Italia por pasajeros con síntomas de fiebre sospechosos de tener coronavirus.