Un muerto y ocho heridos durante un enfrentamiento armado en un festival de Haití.

 

Los lamentables hechos tuvieron lugar durante la celebración de un carnaval en el centro de Puerto Príncipe este 23 de febrero, durante el primer día de las celebraciones de este año. El Ministerio de Comunicaciones informó que las autoridades haitianas decidieron cancelar el carnaval para evitar el derramamiento de sangre propagado por grupos de manifestantes armados que irrumpieron en los festejos frente al Palacio Presidencial.

Algunos medios locales informan que se trata de supuestos agentes de la Policía, uniformados con pasamontañas y chalecos antibalas; aunque las autoridades del Alto mando de las Fuerzas armadas han informado que no es así, sino que un grupo de encapuchados armados intentaron incendiar el Gran Cuartel General.

Durante los enfrentamientos al menos un agente de la policía perdió la vida y otros tres resultaron heridos, así como tres civiles más. El ejército, por su parte, reportó un soldado herido de bala, aunque no precisó el estado de salud del herido. Según destacan los medios locales, desde octubre del año pasado la Policía de Haití ha estado exigiendo salarios más altos, mejores condiciones de trabajo y el derecho a formar sindicatos. La semana pasada varios agentes prendieron fuego a las decoraciones preparadas para el carnaval y dispararon hacia sus superiores. Los agentes implicados fueron detenidos y retirados del servicio, y actualmente están siendo investigados.

Botón volver arriba