Por primera vez se suspende ceremonia del tercer informe del rector de la UAEM

Por primera vez en la historia contemporánea de la Universidad Autónoma del Estado de México, el rector sólo presentará por escrito su informe de labores al Consejo Universitario, dejando de lado el mensaje público a la comunidad universitaria y a la sociedad mexiquense.
Un mensaje distribuido a través del sistema de mensajería instantánea What’sApp indica que “debido a los hechos suscitados en la UAEM en los últimos días, que motivaron al rector a entregar con anticipación su Tercer Informe de Actividades, en sesión extraordinaria de Consejo” fue que se “decidió cancelar la ceremonia protocolaria prevista para este martes 3 de marzo” en el que el rector Alfredo Barrera presentaría su tercer informe.
No hubo un comunicado o mensaje por las vías formales de comunicación de la UAEM o del rector sobre la cancelación de la “ceremonia protocolaria”, sólo un nuevo llamado al dialogo y se deslinda de las amenazas contra los estudiantes en paro.
El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca hizo un nuevo llamado a los integrantes de la comunidad universitaria que se encuentran en paro para que a través de “un diálogo constructivo” se puedan resolver y atender sus demandas.
En un desplegado, el rector informó que respeta las formas de expresión que han tenido los estudiantes para denunciar los casos de acoso y hostigamiento y reiteró su postura de cero tolerancia a la violencia de género.
No obstante Barrera Baca también pidió respeto a los paristas para que no confronten a los estudiantes que se han expresado por mantener las clases en los espacios universitarios.
A la fecha existen cinco facultades en paro: la de Ciencias de la Conducta, la de Ciencias Políticas, la de Artes, Humanidades y la de Arquitectura.
Barrera Baca subió a sus cuentas de redes sociales un desplegado donde rechaza que su administración esté generando amenazas en contra de los paristas, o bien manipulando a otros miembros de la comunidad para que rechacen el paro.
“La rectoría y toda la administración reconocen siempre el derecho de los estudiantes a la libre manifestación de sus ideas y expresión de sus demandas. Hemos puesto a disposición de las comunidades en paro los mecanismos de denuncia formal para dar salida y solución a los problemas de acoso y violencia de género que denuncian los estudiantes organizados. Se ha estructurado y ofrecido a las comunidades en paro los mecanismos de negociación y diálogo (mesas de trabajo, foros de intercambio, instrumentos formales y legales de denuncia, estrategias de cuidado y acompañamiento para las posibles víctimas, vías de mediación y conciliación) y se evitará siempre la represión, la manipulación o el amedrentamiento”.
Barrera Baca aseguró en el desplegado que su administración “nunca atentará” contra ninguno de los miembros de la comunidad universitaria. “Ni siquiera los presionará para llegar a un acuerdo inmediato, apresurado o no plenamente consensual”.

Botón volver arriba